España ha sufrido mucho. Pero se ha colado en los cuartos de final de la Eurocopa 2012 tras un gris partido. Demasiado sufrimiento para ganar a Croacia (0-1) gracias al gol de Jesús Navas (m. 88) después de un partido lleno de agonía. A la selección le costó entrar en el partido, su juego fue muy lento, previsible, provocando que la defensa croata lo tuviera fácil. Hasta que un gran pase de Cesc al interior del área fue controlado por Iniesta con habilidad antes de servirle la pelota a Navas, que marcó el gol más fácil de su carrera deportiva. A puerta vacía. El final a tanta agonía después de unos tristes 90 minutos.

Fue, sin embargo, Casillas quien sostuvo a España en la segunda mitad con dos grandes paradas, una especialmente tras un cabezazo de Rakitic. A España le costó tanto entrar en el partido que Vicente del Bosque, el seleccionador, tuvo que introducir los cambios para reactivar a un equipo que había perdido frescura. Apareció Navas para darle velocidad supliendo a un gris Torres, entró luego Cesc por Silva y, al final, tras el gol de Navas entró Negredo fue sustituido Xavi.

En un contragolpe, tras una mala decisión defensiva de Sergio Ramos, permitió a Croacia tener la oportunidad más clara del partido. Remató de cabeza Rakitic en el área pequeña y apareció Casillas con una intervención providencial. Hasta que llegó un soberbio pase de Cesc a Iniesta en el interior del área croata. Y el centrocampista azulgrana le dio la gloria a Navas que marcó a puerta vacía el gol que coloca a España en los cuartos de final.

En la primera parte, España tuvo el control del partido, pero no dispuso de muchas ocasiones, tan solo un par de disparos lejanos de Sergio Ramos y otro de Piqué, mientras Torres también intimidó pisando el área. Croacia se acercó con timidez al área de Casillas, que no cometió ningún error.