Italia: Buffon; Maggio, Bonucci, Barzagli, Chiellini; Pirlo, De Rossi, Marchisio, Diamanti; Antonio Cassano y Di Natale.

Irlanda: Given; O'Shea, St. Ledger, Dunne, Ward; McGeady, Whelan, Andrews, Duff, Keane y Doyle.

Hora: 20.45 horas.

Televisión: Cuatro.

Estadio: Municipal de Poznan (Polonia).

Arbitro: Cuneyt Akir, de Turquía.

La selección italiana se medirá a Irlanda (20.45 horas), en el último partido del Grupo C de la Eurocopa, con la obligación de derrotar a Irlanda, equipo que dirige su compatriota Giovanni Trappatoni, seleccionador italiano cuando la azurra cayó eliminada en 2004 tras producirse el empate 2-2 entre Dinamarca y Suecia, historia que podría repetirse si, en este caso, España y Croacia firman ese mismo empate que dejaría fuera a los italianos.

Como ya pasó en la Eurocopa de 2008, Italia está en las manos de España. Si en Austria y Suiza la selección española eliminó a los tetracampeones en una tanda de penaltis, ahora La Roja podría echar a los italianos de nuevo. Con dos empates, ante la propia España y ante Croacia, los de Prandelli apuran sus opciones de pasar a cuartos ante una Irlanda que, a priori, parece fácil que logre derrotar.

Por ello, este podría ser el último partido de la nueva Italia de Prandelli. Desde que llegara el banquillo de la azzurra , el técnico ha intentado desterrar el clásico catenaccio italiano para copiar, en cierta forma, el estilo que ahora practica la Juventus de Antonio Conte. Así, en esta Eurocopa se ha visto una Italia con defensa de tres centrales, dos laterales muy abiertos y al ataque y, sobre todo, un Andrea Pirlo como brújula, protagonista absoluto como en el equipo bianconero .

Sin embargo, si algo ha echado de menos Italia en este europeo es el gol. Y quizá también la actitud y competitividad que se le atesora. Ante Croacia, los italianos se adueñaron del partido con buen juego y del resultado con un gran gol de falta de Pirlo. Sin embargo, en la segunda mitad, los croatas despertaron de su letargo, gracias también al cambio táctico de Bilic, que adelantó la posición de Modric. Así, Italia se relajó y lo acabó pagando, cediendo de nuevo un empate que ha complicado su clasificación.

ENFADO Por ello, tras el tropiezo, Prandelli se mostró muy enfadado con sus jugadores. "Es la mentalidad lo que tenemos que cambiar. Somos un buen equipo, tenemos que creerlo un poco más", afirmaba un seleccionador que ahora prepara cambios. Uno de sus protegidos en este europeo, Mario Balotelli, tras sus problemas musculares de los últimos días, cederá probablemente su sitio a Antonio Di Natale en la punta del ataque.

Además, todo apunta a la titularidad de Alessandro Diamanti en lugar de Thiago Motta, ya sea ejerciendo de media punta o incluso en forma de delantero, relegando a Antonio Cassano al banquillo, aunque esto último parece a priori parece menos probable por la necesidad italiana de ganar.

Sin embargo, y aunque esté ya eliminada, la selección que comanda Trappatoni, que dirigiera a Italia en la Eurocopa 2004 con aquella polémica eliminación, podría ahora dejar fuera a los italianos si consiguen evitar la derrota. "No sería justo para los otros países del grupo si yo no alineara mi mejor equipo", afirmó Trap , aunque si bien ha declarado que seguramente introduzca alguna variación, como podría ser la entrada de la perla James McClean.

Por ello, tras una discreta participación en esta Eurocopa llevándose el dudoso honor de ser la primera selección en caer eliminada, Irlanda afronta su último partido con el único consuelo de salvar su orgullo y no irse con el casillero vacío. Así lo dijo Robbie Keane, máximo goleador en la historia de Irlanda, que tratará de seguir aumentando su marca con la selección.

De esta forma, con el entorno italiano muy preocupado con el posible biscotto --así llaman al posible pacto de empate 2-2 entre España y Croacia--, Italia dispone este lunes d la que podría ser su última bala en esta Eurocopa. Sin embargo, el precedente no es bueno para los italianos: en los últimos tres duelos previos, la Irlanda de Trap ganó un partido y empató dos.