Además de los 14 títulos que ha conquistado con el Barça, 15 si se incluye el de Tercera División, Pep Guardiola tenía otro título escondido que muy pocas personas conocían y que para ellas tuvo una emocionante trascendencia. Ni siquiera dentro del club estaban al corriente de un gesto que quiso mantener en secreto y que afectaba a una amplia lista de trabajadores, casi todos ellos involucrados de alguna manera en el día a día durante los cinco años en que Pep ha estado en el Barça, incluyendo su primera temporada en el filial, lejos entonces de los focos.

Fue Manel Estiarte quien reveló ese secreto en la entrevista que publicó ayer este diario, al explicar que el técnico repartió el dinero que cobró del anuncio con el Banc Sabadell entre colaboradores y empleados como reconocimiento a su dedicación a un proyecto al que cada uno ha aportado su grano de arena. Por encima de los nombres, algunas de esas personas han expresado en privado su enorme agradecimiento ante un detalle que acogieron con sorpresa y que nunca olvidarán. "No lo esperábamos, ¡cómo se puede esperar algo así!", comentó uno de los que recibió tan insólito premio.

LA FUERZA DEL GRUPO Guardiola cumplió al pie de la letra algunas de los mensajes que lanzó en la impactante campaña del 2010 del Banc Sabadell, la única con carácter comercial que ha protagonizado en estos cinco años, aunque prestó, eso sí, su imagen a diversas obras solidarias. "Cada uno tiene que luchar por ser el mejor y por hacerlo bien, pero que sepan que solos, sin el resto del equipo, es imposible", era una las frases que aparecía en los anuncios que inundaron todo el país, incluidos los alrededores del Bernabéu, en Madrid. Fiel a su idea de la importancia del trabajo en grupo, quiso hacer llegar a los suyos la gratitud por ayudarle en su trabajo.

La primera idea, según explicó Estiarte en la entrevista con El Periódico y que tuvo un enorme eco, fue destinar una parte de su ficha a esos premios. "Le dije que no era necesario, que ya teníamos un sueldo y unos premios y nos sentíamos recompensados", recordaba su amigo y colaborador.

CRITICAS DE ITURRALDE La colaboración con el Banc Sabadell, en la que se prestaba a una entrevista, provocó críticas al entenderse que vulneraba su estricta negativa a darlas a los medios de comunicación. "Guardiola solo da entrevistas al Banc Sabadell, la pela es la pela", ironizó por ejemplo el árbitro Iturralde González, acusándole de cobrar una suma considerable. No sabía él, ni nadie, que eso le dio la oportunidad de hacer realidad su deseo. Inesperadamente, los colaboradores más directos y otros que están en segundo plano, ocultos en el anonimato de la ciudad deportiva, pero a los que Pep da un enorme valor, recibieron el premio. Guardiola pidió discreción hasta el punto de que muchas personas del club se enteraron ayer de ese gesto tras leer a Estiarte. La campaña se lanzó en Cataluña, pero pronto se extendió a toda España.