LUGAR DE NACIMIENTO MADRID

FECHA 31 DE AGOSTO DE 1982

PALMARES CAMPEON DEL MUNDO (2010) Y DE EUROPA (2008), CON LA SELECCION ESPAÑOLA, Y DE LA SUPERCOPA DE EUROPA (2005), LA FA CUP (2006) Y LA COPA DE LA LIGA (2012), CON EL LIVERPOOL. HA JUGADO ADEMAS EN EL BARÇA Y EL VILLARREAL

--¿Cómo llega la selección a la Eurocopa?

--Bien, como siempre, con mucha ilusión, con mucha confianza y con ganas de revalidar el título.

--¿Y usted?

--Igual, con la mentalidad de grupo que es ayudar en lo que se me necesite, estar a punto por si tengo que jugar y con el animo de defender el título.

--Es un equipo renovado, pero en su justa medida y, en su mayoría, por obligación, ¿verdad?

--Hay cuatro cambios con respecto a la lista del Mundial, que es nada y menos. La base está ahí, la filosofía, que es lo más importante, está ahí, así que los cambios no se van a notar.

--Quizá pueda ser esta la última gran cita para algunos de vosotros. ¿Eso anima más?

--El fútbol es eso, hay cambios de ciclos, de jugadores, van saliendo, van entrando- es normal. Lo bueno es que la salud del fútbol español va a estar ahí durante mucho tiempo. Han venido jugadores ahora que son jóvenes, que tienen mucho fútbol por delante y que parece que van a ser el relevo natural.

--Por el momento, parece que los delanteros están en forma.

--Sí. Se trata de estar como equipo lo mejor posible y si los delanteros marcan goles es más fácil.

--¿Cómo lleva un portero de su nivel y palmarés la suplencia en la selección?

--Eso nos pasa a todos. Los 23 que estamos somos titulares indiscutibles en nuestros equipos y hay que asumir el rol en la selección. Son los mejores, no hay más.

--¿Y qué me dice de 'su' Córdoba? Porque cada vez le echa más piropos.

--El Cordoba es digno merecedor de eso y creo que está haciendo una temporada magnífica, se va a meter en el play-off y eso ya es un premio. A partir de ahí, desde luego la presión no es para el Córdoba, que no es favorito en absoluto. Y si nos da una alegría, mucho mejor.

--¿Se ve de blanquiverde en un futuro o se debería dar un cúmulo de circunstancias demasiado grande?

--Es difícil, pero nunca se sabe. A mí me haría ilusión, lógicamente, pero hoy por hoy estoy muy a gusto en Liverpool y no me lo puedo plantear.

--Porque los días grises de Liverpool llegan a enganchar, pero echará de menos el sol, ¿no?

--A mí me gusta mucho y me tira mucho Córdoba, pero en estos momentos, profesionalmente el mejor sitio para estar es Liverpool.

--¿Escucharemos su voz en Madrid a primeros de julio?

--Ojalá. Dios quiera que sí.