El belga De Gendt (VCD) se impuso ayer en la etapa reina del Giro de Italia entre Caldes Val di Sole y el temido Puerto dello Stelvio tras una exhibición individual que le mete de lleno en la pugna por la maglia rosa de cara a la contrarreloj con la que concluirá hoy la ronda italiana.

A De Gendt le siguieron el transalpino Damiano Cunego (Lampre) y el español Mikel Nieve (Euskaltel-Euskadi), que completó una gran etapa a 2 minutos y 49 segundos del vencedor.

Por su parte, Purito Rodríguez (Katusha), que alcanzó la meta destacado sobre Scarponi y Hesjedal, mantiene 31 segundos respecto al canadiense de cara a la decisiva contrarreloj que decidirá a su llegada a Milán el vencedor del Tour 2012. Los italianos Scarponi y Basso así como el belga De Gendt cuentan también con opciones aunque su distancia respecto al líder es mayor.

La etapa fue durísima para el pelo5tón en una jornada que comenzó con la ascensión al Mortirolo y finalizó en las alturas del Passo dello Stelvio, donde De Gendt estuvo a punto de dar el gran golpe ya que según el GPS de la organización llegó a situarse a tan solo 4 segundos del liderato a falta de pocos kilómetros para el final de la etapa.

Purito aumentó su ventaja respecto a sus contrincantes gracias al empuje final con el que ascendió el Passo dello Stelvio.