La delegación española firmó su mejor actuación en el Campeonato de Europa de Debrecen (Hungría), que finaliza hoy, domingo, tras apuntarse dos medallas de oro gracias al triunfo de Mireia Belmonte y Merche Peris, en el 1500 libre y el 50 espalda, respectivamente. Al oro de Rafa Muñoz (50 mariposa) y los bronces de Marina García (100 braza) y de Duane da Rocha (200 espalda), desde este sábado con otros dos oros, los de Belmonte y Peris, además del tercer bronce, el de Erika Villaécija (1500 libre), fiel a sus opciones de medalla.

Belmonte llegó a Debrecen a nadar tres pruebas individuales. De momento ha ganado un oro, está clasificada para otra final y nadará por la mañana las semifinales de su última prueba. Balance inmaculado.

La otra gran alegría de la jornada vino de la mano de una Merche Peris que quería quitarse el mal sabor de boca del 100 espalda. Le salió a la perfección a la valenciana con una reacción en la salida inmejorable y con un ritmo sostenido que le llevó a ese 28.25 final que le valía el oro y que supone la décima mejor marca mundial del año.

Había otra esperanza de medalla pero se quedó en el camino. Rafa Muñoz quería reivindicarse tras su fallido asalto a los Juegos. Había superado bien series y semifinales, pero la final fue otra cosa. Quiso guardar fuerzas en el tramo de ida (24.50), lo que le supuso pasar sexto, y cuando quiso forzar en la vuelta, su 28.21 sólo le valió para acabar quinto.