El cordobés Rafa Muñoz volvió por un día a acaparar la atención de la selección nacional de natación al imponerse en la final de los 50 mariposa de Debrecen. Fue el primer metal en un evento de primer nivel para el campeón del Navial. Este oro vino tras una larga travesía en el desierto de casi dos años desde que se impuso en el medio hectómetro del Europeo de Budapest (10 de agosto del 2010).

Este plusmarquista mundial de 50 mariposa desde el 5 de abril del 2009 volvió a hacer historia para la natación en España en las piscinas húngaras. En esta ocasión se convirtió en el primer nadador nacido en España capaz de ganar dos títulos en la misma prueba en una gran competición internacional en una piscina de 50 metros. Además igualó a Erika Villaécija como uno de los únicos nadadores salidos de la cantera nacional capaces de sumar más de un oro en un campeonato europeo en piscina larga. Frente a los dos títulos de Rafa Muñoz en los 50 mariposa del 2010 y el 2012 están los dos logrados en el 2004 por Villaécija en los 800 y 4x200 libres.

Ahora le llegará a Muñoz el momento de participar mañana y el sábado en los 100 mariposa, una prueba en la que tendrá que hacer la mínima olímpica de 52.36 para tener una pequeña esperanza de ser repescado por su inflexible seleccionador, Luis Villanueva.

Mientras, el equipo nacional ya suma tres medallas, pues además del oro del cordobés Rafa Muñoz han llegados sendos bronces a cargo de la malagueña Duane da Rocha (100 espalda) y de la catalana Marina García (100 braza), este último conseguido en la tarde de ayer. Hoy entrará en escena la principal figura actual de la natación española, Mireia Belmonte. La discípula de Fred Vergnoux participará en cuatro pruebas en otros tantos días, pues estará en los 200, 400 y 1.500 libres y el relevo 4x200 libres.

España va camino de acercarse al récord de 5 oros y 8 medallas que tiene desde la edición del 2004 de Madrid. Las medallas están llegando pese a que los españoles presentes que tienen el billete asegurado para Londres se están tomando la competición como una preparación para la cita olímpica.

En general, el evento está destacando por la ausencia de muchas de las estrellas europeas.