“Si nadie podía hacer pronósticos en una carrera como Montmeló, imagínate aquí en Mónaco”. La frase es de Fernando Alonso y sirve para resumir las incógnitas que se abren ante el gran premio más abierto de la temporada en el año en el que han vencido cinco coches distintos en las cinco primeras carreras. Y aún hay dos más con posibilidades, y muy reales también en Mónaco, el Sauber y el Lotus con los que Sergio Pérez y Romain Grosjean escoltaron a Alonso en la tabla de tiempos de la primera sesión.

El asturiano fue el claro dominador de la primera manga disputada bajo el sol y con neumáticos blandos, y que finalizó ocho minutos antes de lo previsto, cuando el Caterham de Heikki Kovalainen reventó el motor, llenó de humo el túnel y quedó parado en la misma frenada de la chicane. La sesión sirvió para colocar a Alonso y a Ferrari entre los favoritos, pero para confirmar también que Lotus y Sauber quieren unirse a la fiesta de ganadores del 2012.

Lotus es, para algunos ingenieros, el equipo favorito este fin de semana junto a McLaren gracias a la capacidad que tienen de generar carga aerodinámica. Pero cualquier pronóstico puede saltar por los aires en las calles de Montecarlo. Kimi Raikkonen, por ejemplo, uno de los favoritos con Lotus, solo pudo rodar una vuelta en la que ni siquiera llegó a marcar tiempo.

Y para agitarlo todo está la lluvia, que interrumpió la segunda sesión, aunque la amenaza hizo que unos pocos como Jenson Button se apuraran a montar el neumático superblando en los primeros minutos, cuando habitualmente, los programas eligen la última media hora de la sesión para probar esa goma. Eso situó al inglés en la cabeza de la tabla de tiempos, seguido del Lotus de Romain Grosjean y los Ferrari de Massa y Alonso, aunque el tiempo de los tres se realizó con el compuesto más duro.

“De lo que hemos visto, el Lotus parece el coche más rápido”, asegura Button. La lluvia fue a más y desvirtuó el análisis de los tiempos en el Gran Premio de Mónaco más abierto de los últimos años. Eso sí, quedan las sensaciones: “Puedo decir que la primera impresión es muy positiva. El coche ha respondido a lo que esperábamos y a lo que hemos trabajado antes de venir aquí. El primer paso está dado y es positivo, pero el fin de semana es largo”, advierte Alonso.