No solo pusieron su vida en peligro (algunos mecánicos acabaron hospitalizados), sino que los vecinos de box, los rivales en la pista, también han cedido material a Williams para que el equipo de sir Frank pueda competir este fin de semana en el Gran Premio de Mónaco. "McLaren y Lotus nos han cedido material informático, el resto lo hemos sacado del segundo equipo que acude a los tests de pretemporada, o repuestos que teníamos en fábrica", explica Xevi Pujolart, el ingeniero de pista de Pastor Maldonado, el vencedor de la última carrera en Barcelona.

"Vaya susto, vaya susto", se repite aún el ingeniero barcelonés. Parece que ya está constatado el origen del fuego: una chispa incendió la gasolina que un mecánico estaba trasladando de un bidón a otro. "Suerte que no se inflamaron todos los bidones que estaban al lado", explica Pujolart. "Solo queda un mecánico hospitalizado con quemaduras en las piernas, pero nada grave", confirma Pastor Maldonado, que acumula cuatro victorias en Mónaco en F-3, World Sieries y GP-2. "Siempre se me ha dado bien este circuito, pero la competencia es feroz este año en F-1. Ganar una carrera no quiere decir que vayas a ganar la siguiente, de hecho en cada carrera ha ganado un coche distinto, cinco de cinco", ha dicho.

Copias de seguridad

Lo más importante para Maldonado y para su compañero, Bruno Senna, es que el equipo puede preparar este gran premio sin ninguna desventaja a causa del incendio en Montmeló. "El 90% del material del box quedó inservible, bien por el fuego o por los extintores", advierte Mark Gillan, jefe de operaciones del equipo, quien desvela también que "quedó destruido el 95% del coche de Bruno".

Pero en Williams han trabajado a contrarreloj. "Mi coche está bien, no será disculpa", admite el brasileño, ganador también aquí en GP-2 y cuyo coche ¿que había siniestrado en las primeras vueltas del GP de España-- sufrió más daños por el fuego, ya que estaba sin ruedas, colocado en los gatos, y no pudieron sacarlo.

"Hemos estado examinando todo el material en fábrica y no hemos parado un instante, pero entre el equipo de pruebas, los repuestos que teníamos, lo que nos han dejado y algunas cosas provisionales, podemos competir sin problemas", explica Pujolart quien, desvela, que la información de todos los datos de carreras se salvó gracias a las copias de seguridad que se envían a fábrica en tiempo real. "La utillería es más fácil de reemplazar", admite el que era ingeniero de pista de Juan Pablo Montoya, cuando el colombiano venció en Mónaco en el 2003.

Los avances de Ferrari

En Williams han reunido todo el material necesario pero saben lo difícil que será ganar en Mónaco, por lo que apuntan a otro lado: "McLaren y Lotus son los coches que generan más carga aerodinámica, y por lo tanto favoritos en el circuito donde más se necesita... y Alonso, claro, siempre hay que contar con él".

Lewis Hamilton es de nuevo el favorito para la pole y Kimi Raikkonen puede hacer de Lotus el sexto coche que gana este año en seis carreras, lo nunca visto. Para contrarrestar el potencial de McLaren y Lotus, Ferrari confía en "las actualizaciones aerodinámicas que traemos para ganar downforce", explica Pat Fry, el director técnico.

En silencio, han trabajado también a nivel electrónico para ganar más tracción, uno de los talones de Aquiles del F-2012 y una virtud que se antoja fundamental para brillar en Mónaco. "Además, aquí, con el neumático superblando y a una vuelta, podemos enmascarar ese defecto", avanza Alonso.