No dejó de sonreír durante toda la sesión. Incluso se le escapó alguna carcajada cuando a alguno de sus jugadores se le esfumó el búmeran. Fue una mañana placentera en la ciudad deportiva, de juegos, en un ambiente excepcional. Durante unos minutos desapareció el balón y por la cabeza de los futbolistas sobrevoló ese objeto curvo que casi siempre vuelve al punto de partida. Jémez disfrutaba viendo disfrutar a sus pupilos. Con tanta acumulación de partidos, los entrenamientos son meras recuperaciones. Y de paso, sirven por momentos para desconectar. Porque el Córdoba está a punto de lograr algo histórico: entrar en las eliminatorias de ascenso a Primera División.

"Cuando llegan los partidos decisivos, por muy en la mano que lo tengas, siempre hay nervios. Y eso es bueno", reconoce el técnico. "La idea es gestionarlos bien. Yo siempre que he jugado he tenido en el estómago algo que me mantenía despierto. Cuando los pierdes es cuando entras en una dinámica de tranquilidad que no es buena para afrontar un partido. La presión y los nervios que podamos tener son buenos", insistió.

MENSAJE A LOS JOVENES Por lo tanto, el mensaje que manda a su plantilla, sobre todo a los más jóvenes e inexpertos, es claro. "Les digo que no miren al final, que es lo que da miedo, lo que te da presión. Les hemos metido en la cabeza que se dediquen a disfrutar y a jugar, no a pensar en a quién nos vamos a enfrentar de aquí a cuatro semanas. En el fútbol pasan muchas cosas que nadie se espera y se puede perder lo conseguido hasta ahora".

Aunque a él mismo le cuesta llevar a cabo aquello que predica. "Yo disfruto bastante poco porque no tengo tiempo para nada. Ni de alegrarme ni de ponerme triste. Los entrenadores tenemos la obligación de aislarnos de todo. Vamos a disfrutar cuando esto acabe, cuando miremos atrás y veamos y saboreemos lo que hemos hecho, que es algo que nadie se esperaba".

ROZA LA PROEZA Pese a que es cierto que casi nadie esperaba semejante trayectoria blanquiverde, la realidad dice que solo le separan siete puntos de las eliminatorias de ascenso. "Si somos capaces de ganar en Girona tenemos un pie y medio en la fase". Pero la ambición de Jémez va más allá. "Quiero que miren hacia arriba más que hacia atrás. Hay que ser ambiciosos y ganar los cuatro partidos. Ya es rizar el rizo, pero nuestra obligación es mirar al cuarto; nos tenemos que exigir no conformarmos con ser sextos. Cometeríamos un error si simplemente nos limitamos a defender la renta ante el Almería; hay que ser más ambiciosos y tratar de superar al Hércules y Alcorcón".

El Córdoba competirá estos cuatro partidos de Liga sin la preocupación de tener que estar pegado al transistor. "No tener que estar con la oreja puesta en otros campos nos da mucha tranquilidad. El equipo, aparte de tener juventud física, ha demostrado tener madurez al haber sacado estos últimos resultados, cosa que casi nadie ha hecho. Eso indica que está madurando poco a poco".

EMOCION DE AFICION Jémez también quiso tener una palabras de elogio para los aficionados que se desplazaron el pasado miércoles a Huelva. "Fue muy bonito ver a tanta gente que hizo un esfuerzo. Esa es nuestra recompensa, lo más bonito que nos puede ocurrir, que la gente esté ilusionada con el equipo". Pero a su vez rebaja una posible euforia. "La gente es normal que eche las campanas al vuelo, pero hace cuatro jornadas el Almería nos sacaba tres puntos y ahora le sacamos seis. De eso no está exento nadie. Te pueden pasar por encima si no estás concentrado", avisó.

El técnico tuvo unas palabras para el Girona, su rival de hoy. "No entiendo cómo está ahí abajo, pero las dinámicas son así, te metes abajo y es imposible sacarlo". Además, comentó la vuelta de Caballero a la convocatoria. "No está para aguantar un partido entero, pero está en buena dinámica y tenemos que darle minutos para tenerlo en el tramo final". En el lado opuesto se encuentra Gaspar, al que ha dejado fuera de la lista. "Necesita descanso, no solo físico, sino mental; ha jugado más, es veterano y hay que cuidarlo".

Por último, calificó de "barbaridad" que la próxima Liga vaya a comenzar el 18 de agosto. "Me imagino que será por algo, pero no tener casi ni un mes de vacaciones no es de recibo".