El 23 de mayo del 2011 el juez Fernando Caballero aceptaba la solicitud del Córdoba CF SAD en la que le pedía acogerse voluntariamente al concurso de acreedores. Fue el último acto para intentar salvar a la entidad de una deuda que sobrepasaba los ocho millones de euros y que se encontraba prácticamente en colapso. Apenas una semana después los dos administradores concursales entraban en el estadio municipal El Arcángel. Daniel Pastor y Alberto Escudero fueron recibidos por un presidente, José Miguel Salinas, al que apenas le quedaban días en el cargo, ya que Prasa vendería el paquete accionarial cinco días después. Y hubo que trabajar con agilidad. Al nuevo presidente ya le solicitaron en la primera cita un jefe deportivo (1).

No trataron de disimular los interventores designados por Caballero. Cualquier viabilidad del Córdoba pasaba por el apoyo institucional. Por ello no dudaron en solicitar una cita con el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (2). En ella se esbozaron los primeros trazos de la estrategia para sostener al club, remarcados por la necesidad de tener un patrimonio y/o posibilidad de canales de explotación. En el primero, la ciudad deportiva, aspecto que aún se encuentra en pleno debate. En el segundo, el estadio municipal El Arcángel. La propiedad municipal ha sido objeto de estudios de explotación y en noviembre, en la previa del amistoso contra el Málaga (3), se delimitó el fondo y la forma. Cesión administrativa a imagen de la realizada en La Rosaleda malagueña y que tanto la ciudad como el club resulten beneficiados. De todas maneras, el protocolo aún no está firmado al estar el Córdoba acogido a la concursal. A partir de junio, Ayuntamiento y club deben firmar el protocolo siempre y cuando se modifiquen algunas cláusulas que Pastor y Escudero consideran que pueden dañar los intereses de la entidad blanquiverde.

Paralelamente, el propio club, en la figura central de su consejero delegado, Javier Jiménez, se afanaba en recabar apoyos de los acreedores, los principales lógicamente, ya que los pequeños han sido satisfechos en sus deudas muchos de ellos (4). La AFE, Mediapro, el Real Madrid o la LFP han ido sumándose al plan de viabilidad del club blanquiverde. Más del 70% se encuentran adheridos, vía firma ante notario, a dicho plan (5). Asimismo, las negociaciones con la Agencia Tributaria y con la Tesorería de la Seguridad Social siguen su curso, ya que no es necesario tener el convenio singular con ambos organismos antes de la junta de acreedores que se celebró ayer en la que votan los titulares de los créditos ordinarios. Esos titulares han visto con buenos ojos la posibilidad de eliminar la quita en caso de ascenso a Primera o la dedicación del 25% de cada venta de jugadores a la reducción de la deuda.

El plan estratégico ha dado sus frutos y el juez Caballero desveló en este mismo periódico (6), con tres meses de antelación, la fecha y el lugar de la junta de acreedores que ha de suponer un gran paso en la entidad blanquiverde después de vivir el año más complicado de su existencia en los despachos. Diario CORDOBA ha ido adelantando paso a paso las dificultades y las esperanzas para el futuro del primer club de la ciudad.