El Lucena se enfrentará al Huracán de Valencia en la primera ronda de la fase de ascenso a Segunda División A. El club celeste evitó así a Eibar y Lugo, sus otros dos posibles rivales, en teoría más complicados, que tendrán que verse las caras por un lugar en la segunda eliminatoria. En teoría, el equipo levantino, con sede en Manises, era la mejor opción de las tres que podían tocarle a los cordobeses en el sorteo celebrado ayer por la tarde en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, pero en cualquier caso se trata de un conjunto que ha completado una extraordinaria temporada en su primer año de vida, finalizando en tercera posición del grupo tercero de Segunda B. Será, pues, un duelo de novatos en estas lides. Como principal ventaja, es el desplazamiento más cercano de los tres posibles, a pesar de que hay casi 600 kilómetros de distancia entre ambas localidades.

El partido de ida se jugará en tierras valencianas este domingo, seguramente a las 18.00 horas, aunque también podría disputarse a las 19.00. La vuelta, en el Ciudad de Lucena, tendrá lugar el domingo 27 de mayo, en horario aún por determinar. Lo que es seguro es que el estadio lucentino se vestirá de gala para recibir a su equipo con 5.000 espectadores en las gradas.

Después de conocer a su primer rival en este sueño que se ha hecho realidad, la junta gestora celeste confiaba en conseguir que algunos aficionados se desplacen el domingo a Valencia para asistir al debut del equipo de Rafael Carrillo, aunque los directivos son conscientes de la dificultad de tener presencia en el pequeño polideportivo municipal de Manises por las muchas horas de viaje que separan Lucena de la capital levantina.

EL RESTO DE ELIMINATORIAS Pero el sorteo de la fase de ascenso celebrado ayer deparó otros enfrentamientos muy interesantes, destacando las dos eliminatorias entre campeones de grupo que determinarán los dos primeros clubs que ascienden a Segunda A esta temporada.

El Cádiz, primer clasificado del grupo cuarto, se las verá con el Real Madrid Castilla, campeón del grupo primero, por un puesto en la categoría de plata. El equipo de José González empezará jugando en el Ramón de Carranza este domingo y la expectación en la Tacita es enorme, ya que muchísimos aficionados hicieron cola ayer para conseguir su entrada.

Del mismo modo, Mirandés y la gran revelación de la categoría de bronce, el Atlético Baleares, lucharán por el otro puesto directo en el fútbol profesional. Es la primera vez para los insulares, mientras que los de Miranda de Ebro repiten por segunda temporada consecutiva.

En las otras eliminatorias, las que enfrentan a segundos y cuartos y que se unen a las referidas de los terceros de cada grupo, también hay equipos históricos en liza. Uno de ellos, el Albacete Balompié, se jugará seguir adelante en la fase de ascenso ante el Orihuela, mientras que el Badalona ha tenido poca fortuna en el sorteo, ya que tendrán que jugar contra el Tenerife, uno de los mejores equipos de la categoría. En lo que se refiere al grupo cuarto, el Real Jaén se las verá con la Ponferradina, mientras que la Balompédica Linense tendrá una eliminatoria asequible contra el Amorebieta, uno de los conjuntos más desconocidos de este play-off .

Comienzan las dos semanas más importantes para un Lucena que intentará prolongar hasta finales de junio su histórica temporada.