La tierra azul no le ha podido venir mejor a Roger Federer. El exnúmero 1 mundial reconquistó, sobre esa polémica superficie, un título que había ganado ya en el 2006 (en pista indoor) y en el 2009 (en tierra roja) tras ganar ayer en la final del Mutua Madrid Open al checo Thomas Berdych por 3-6, 7-5 y 7-5.

La victoria de Federer le permite, además, desplazar del número 2 mundial a Rafael Nadal que fue eliminado en los octavos de final del torneo. El tenista suizo, de 30 años de edad, ha repuerado la segunda plaza del circuito ATP que perdió en marzo del 2011, pero además ha igualado con el mallorquín el récord de 20 títulos de la categoría Masters 1.000. Federer sumó ayer el 74 título de su carrera y, desde que perdió la final del Abierto de Estados Unidos ante Novak Djokovic, lleva encadenadas 45 victorias de 47 y ha ganado 7 títulos de los 10 torneos que ha disputado.

Berdych no se lo puso fácil. El checo que ya le había amargado las semifinales de Wimbledon en el 2010 y le venció también en los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004, ayer le arrebató el primer set y le tuvo en vilo durante las 2 horas y 36 minutos que duró la final, en la que no se entregó hasta el cuarto match ball. "Ha demostrado lo gran campeón que es, porque volver a jugar después de seis semanas, reaccionar con la edad que tiene y jugar con las condiciones que hemos tenido aquí y ganar el título es muy complicado", valoró Berdych tras la derrota.

Las condiciones de las nuevas pistas azules, de las que se han quejado especialmente Djokovic y Nadal, que anunciaron que no volverán a Madrid si no se recupera la tierra tradicional, no han deslucido la jornada final en la Caja Mágica, en la que también se ha disputado la final femenina ganada por la estadounidense Serena Williams, que derrotó a la actual número 1, la bielorrusa Victoria Azarenka (6-1 y 6-3).

CRITICAS La nueva campeona también aprovechó para hablar de la tierra azul de Madrid y bromeó sobre las quejas. "Las mujeres somos más fuertes que los hombres, por eso tenemos bebés, nosotras nos adaptamos mejor no somos unos flojitos como los chicos".