La victoria de un experto venezolano llamado Pastor Maldonado, de 27 años, patrocinado por el petróleo de su país y en las filas de unas de las escuderias históricas de la F-1, el equipo de sir Frank Williams, que ayer cumplió los 70 años, fue lo más llamativo de un gran premio en el que las últimas diez vueltas fue un pulso impresionante entre Maldonado y su flamante Williams-Renault y un recuperadísimo Fernando Alonso y su renovado Ferrari, que sí ha demostrado estar a la altura de los favoritos a la victoria final en este campeonato.

Ferrari, que retrasó la entrada en boxes de Alonso en el primer cambio de ruedas, facilitando la primera escapada de Maldonado, hizo que el bicampeón asturiano perdiera la magnifica ventaja que le sacó al venezolano en la salida, pues el ferrarista pasó la primera curva como líder. Luego ambos hicieron los otros dos cambios casi al unísono y aunque se presentaron muy pegaditos uno del otro, Alonso decidió mantener sus ruedas para no perder el segundo puesto con respecto a Kimi Raikkonen (Lotus), que hizo una última parte de carrera espectacular, subiéndose, de nuevo, al podio.

Maldonado y Williams significa un nuevo hito en el Mundial de F-1, pues en sus cinco primeras carreras ha habido cinco triunfadores diferentes: Jenson Button (McLaren) ganó en Australia; Alonso (Ferrari), en Malasia; Nico Rosberg (Mercedes), en China; Sebastian Vettel (Red Bull), en Baréin; y Maldonado (Williams), en Barcelona. Por vez primera en la historia de la F-1, un piloto venezolano gana un gran premio y, desde Brasil-2004, que no ganaba un coche de Sir Williams, cuando el colombiano Juan Pablo Montoya triunfó en Brasil.

Vettel y Alonso comparten ahora, casi con idénticos resultados, lideran el campeonato con 61 puntos, seguido de Hamilton (53), Raikkonen (49), Mark Webber (49) y Jenson Button (45).