El Ars Palmanaranja logró una gesta histórica en el deporte cordobés al conseguir al ascenso a la Liga Asobal tras vencer por 43--28 al Adelma de Santander, en un partido de la 28 jornada de la División de Honor Plata. Este club cordobés de balonmano cumplirá en los próximos meses los 40 años de vida midiéndose a los mejores equipos del país en la que es para muchos la mejor liga del mundo.

Eran las 19.29 horas cuando terminó el partido del ascenso en el pabellón El Pandero de Palma del Río. Los 1.600 espectadores presentes en este pabellón comenzaron entonces a celebrar la gesta deportiva más importante del deporte palmeño en toda su historia. La Asociación Recreativa Salesiana, así se llama el club, ha pasado a ser el segundo club cordobés capaz de llegar a la máxima categoría del balonmano, ya que el Pozoblanco también lo consiguió el 29 de abril de 1996 en el pabellón Ciudad Jardín de Málaga.

Un total de 39 puntos en 26 partidos han bastado al equipo palmeño para sellar el ascenso en la antepenúltima jornada de la competición. El ascenso lo ha basado este club en la excelente regularidad que ha ido mostrando en sus partidos como local, ya que en El Pandero ha ganado diez de sus doce partidos, perdiendo solo ante el líder, el Barcelona B, que no puede subir por ser un filial.

El entorno del club celebró ayer esta gesta como se merece. A partir de mañana comenzará el complicado reto de buscar los apoyos económicos necesarios para competir con la mayor dignidad posible en una Asobal que dominan actualmente el Barcelona Borges y el Atlético de Madrid.

Palma del Río se ha merecido disfrutar al menos un año de ver pasar a los mejores equipos del país y a algunos de los mejores del mundo.