El cordobés Rafa Muñoz inició su participación en el Campeonato de España open de natación logrando la segunda plaza en los 50 metros libres con una excelente marca de 22.69. El plusmarquista del Navial, que solo fue superado por el polaco Conrad Czerniak (22.47), hizo su mejor crono en el medio hectómetro sin los bañadores mágicos de poliuretano. Además, mejoró en 28 centésimas su mejor tiempo en los 50 libres del Nacional open del 2011 y en un segundo y 30 centésimas su mejor crono de la campaña actual.

Con las excelentes sensaciones tenidas en su estreno afrontará hoy los 100 mariposa, la prueba en la que tendrá que ganarse una plaza en los Juegos Olímpicos, por segunda vez en su carrera. Rafa Muñoz deberá hacer una marca de 52.36 cuando su mejor crono de este año está en los 53.16 que firmó el pasado 8 de marzo en Londres. Además, su mejor marca sin bañadores de poliuretano es de 52.63 desde el mes de julio del 2011.

El mejor nadador cordobés de todos los tiempos estará tremendamente arropado, ya que cerca de 300 cordobeses se desplazarán hoy al Centro Acuático de Málaga repartidos entre cuatro autocares y decenas de coches particulares. Nadadores, padres y personas de la natación vinculadas a Rafa Muñoz no faltarán en un día clave para el futuro próximo en la carrera deportiva de este nadador.

Rafa Muñoz declaró ayer, tras su plata en los 50 libres que "he comenzado muy bien. Saber que va a venir tanta gente de Córdoba para verme me dará un impulso más para conseguir la mínima olímpica".

Además, también participó en la primera jornada Belén Domenech, que ocupó la décima plaza en los 100 braza con una mejor marca a lo largo de la jornada de 1:13.54. Hoy, junto a Rafa Muñoz, participarán los nadadores del Navial Belén Domenech (50 braza), Rosa Valle Ruiz (200 estilos y 200 libres) y Paula Camino y Carmen Escalante (100 mariposa).

En el resumen global de la primera jornada destacaron las cuatro mínimas para los Juegos Olímpicos que consiguieron Conchi Badillo y Marina García (100 braza) y Mireia Belmonte y Erika Villaécija (800 libres). Melanie Costa, que acabó tercera en los 1.500 y también logró la marca olímpica, no podrá competir allí, ya que solo pueden ir a esta competición dos nadadoras por país y prueba.