Rafa Muñoz (Navial) ya ha llegado a la cita en la que tendrá que ganarse una plaza para los Juegos Olímpicos por segunda vez en su carrera. Se trata del Campeonato de España open, un evento que por tercera vez en los últimos cuatro años tendrá lugar en el Centro Acuático de Málaga. Desde hoy y hasta el domingo estarán en liza 381 nadadores de 15 países, ya que el campeonato está abierto a la participación de deportistas de otros países para mejorar su nivel. Pese a que la mejor marca que ha firmado esta temporada en los 100 mariposa está 80 centésimas por encima de la mínima exigida por la Federación y por la FINA (52.36), todos en el seno de su club esperan que la haga y tenga la opción de competir este verano en Londres. Rafa Muñoz debutará hoy en los 50 libres, una prueba en la que podría sumar su primera medalla de oro pero en la que estará lejos de la mínima olímpica. Mañana llegarán los esperados 100 mariposa, una prueba en la que tendrá como máximos rivales al polaco Czerniak y al bielorruso Sankovich. El sábado cerrará su participación en los 50 mariposa, la prueba en la que ostenta el récord del mundo (22.43) desde que lo batió, precisamente, en el Centro Acuático de Málaga, el 6 de abril del 2009 cuando podían usarse los bañadores mágicos de poliuretano, prohibidos desde el 1 de enero del 2010.

El desafío será doble para este nadador que la pasada campaña tuvo que resignarse a no ir a los Mundiales de Shanghái al no hacer las mínimas pedidas. En 50 mariposa terminó haciéndola, pero tres meses más tarde de lo exigido, cuando los Mundiales ya habían comenzado. Junto a los Juegos Olímpicos también buscará una plaza en el Europeo de piscina larga, que se celebrará del 21 al 27 de mayo en Amberes, y en el que podría defender el título en 50 mariposa que obtuvo en agosto del 2010 en Budapest.

La participación de Rafa Muñoz no será la única cordobesa, pues habrá cinco nadadores más del Navial. Paula Camino y Carmen Escalante (50, 100 y 200 mariposa), Belén Domenech (50 y 100 braza), Rosa Valle Ruiz (200 y 400 estilos y 100 y 200 libres) y Nuria María Aranguren (200 mariposa) lucharán por estar en las finales. Paula Camino en los 200 mariposa y Belén Domenech en los 100 braza tendrán sus opciones de acercarse al podio.

En líneas generales, los mejores nadadores españoles no llegarán a un alto nivel a este campeonato. De hecho, solo Mireia Belmonte (400 y 800 libres, 400 estilos y 200 mariposa) y Marina García (200 braza) iniciarán la competición en Málaga habiendo conseguido ya las marcas pedidas. Ahora, todos deberán hacer los tiempos que se piden en las finales para sellar su pase a los Juegos. Así lo ha exigido el director técnico, Luis Villanueva, que ya demostró el pasado año que luego difícilmente repescará a alguien. Por tanto, aquel que no haga las marcas tendrá que ver la cita londinense por televisión, salvo que más adelante logre una extraordinaria marca que le haga cambiar de opinión. Rafa Muñoz, que se encuentra a día de hoy en los lugares 41º y 46º de los rankings mundiales de 100 y 50 mariposa, respectivamente, con sendas marcas de 53.16 y 24.43, tiene talento para hacer la gesta y ganarse un lugar en los Juegos. Sin embargo, está claro que deberá rendir al máximo de sus posibilidades y no tener la mala suerte en las finales de cometer un error que le haga perder un tiempo precioso. Si no se clasifica para Londres, volverá a discutirse este sistema de clasificación que hay en España que solo da una oportunidad de conseguir las marcas solicitadas y da la opción de que alguna de las pocas figuras que hay falle y se quede fuera del campeonato importante de cada año. Este año, al menos, los tiempos son menos exigentes, lo que dará una excusa menos a aquellos que se queden sin Juegos. Villanueva, algo magnánimo, ha puesto unas marcas que son exactamente las mismas que pide la propia FINA. Habrá que ver quienes se ganan una plaza en la principal cita del deporte polideportivo de cada cuatro años.

NO ESTARA SOLO Rafa Muñoz no estará solo, ya que cerca de doscientos cordobeses lo verán mañana, ya que al menos dos autocares de deportistas y entrenadores del Navial y uno con niños y padres de nadadores del Adenaco saldrán sobre las cuatro de la tarde desde Córdoba para regresar en el mismo día. Esa tarde también podrían nadar en las finales Belén Domenech (50 braza), Paula Camino y Carmen Escalante (100 mariposa) y Rosa Valle Ruiz (200 libres).