El día del fútbol. Mientras que Andalucía vive una jornada en la que se decide el mando político de los próximos cuatro años el Córdoba dirimirá en Galicia el suyo propio a medio plazo. En La Coruña le espera esta noche el Deportivo (20.30 horas, Canal Plus), el mejor líder de Segunda de las últimas décadas, que actualmente mantiene una proyección que sobrepasaría los 90 puntos y que ha ganado 13 de los 15 encuentros que ha jugado ante su parroquia. Una afición que acudirá en masa a apoyar a su equipo para que este dé un paso más en el regreso a la Primera División.

Sobre las 12.30 llegará la expedición blanquiverde al aeropuerto de La Coruña procedente de Sevilla en el vuelo chárter fletado por el club para que los profesionales puedan dormir esta misma noche en sus casas y así preparar con plenas garantías el choque del próximo Domingo de Ramos ante el Hércules de Alicante, que volvió a demostrar una línea sin apenas picos y levemente descendente con una derrota en el Rico Pérez ante el casi desahuciado Nástic de Tarragona. No fue una mala jornada para los blanquiverdes la de ayer, que podrían refrendar hoy en Riazor dando un gran golpe de mano.

Para ello, Paco Jémez ha dejado fuera de la lista a Pepe Díaz, ya que el técnico blanquiverde anunció que jugaría con un solo punta: Airam y Charles se disputan la plaza, con Patiño en la expedición. Además, el de Fátima recupera a David Prieto, que apunta también al once inicial, aunque la buena actuación de Tena en Villarreal le da alguna opción, aunque mínima. Asimismo, todo hace indicar que el elemento que se moverá entre líneas y hacia adentro será López Silva, por lo que Dubarbier mantiene opciones de estar entre los elegidos, toda vez que Jémez anunció que una de las claves estará en la presión al enemigo a partir de la línea de tres cuartos. El Francés acomete mejor los trabajos de sacrificio sin perder verticalidad a la hora de intentar hacer daño. Con Gaspar, Cristian García, Cerra, Astrain y Caballero lesionados, Jémez ha confeccionado una lista en la que podría tener su tercera pareja diferente de centrales en otras tantas jornadas.

Enfrente tendrá al Deportivo. De los 13 encuentros jugados en Riazor, los de Oltra han ganado nueve por la mínima. Es uno de los escasos datos que pueden invitar al optimismo a los blanquiverdes, ya que el enemigo, además de los números y el juego, tiene individualidades de la categoría de Juan Carlos Valerón o Andrés Guardado, sin ir más lejos. Muchas de las aspiraciones cordobesistas pasarán por neutralizar la capacidad futbolística de ambos, así como de olvidarse de la trayectoria en casa de un Deportivo de la Coruña que se muestra prácticamente intratable. También deberá abstraerse de un ambiente que se anuncia como espectacular. Más de 30.000 personas acudirán para festejar ese hipotético paso adelante de su equipo y el Día de las Peñas Deportivistas.

Jémez dijo en la previa que "nadie se merece mi voto". El Córdoba deberá superar obstáculos si pretende dar ese golpe de efecto en la tabla. Un Riazor casi lleno, un rival de Primera... En el día de las elecciones andaluzas, en Riazor, el Córdoba vota por el fútbol. Vota por sí mismo.