Al Córdoba de los retos se le presenta el de mayor altura: vencer en el campo del líder de la categoría, algo que no logra desde hace casi siete años. Fue precisamente en el estadio del mayor rival del Deportivo, el Celta. Los blanquiverdes se impusieron en Balaídos por 0--1 gracias a un gol de penalti. Fue el 18 de abril del 2005. La meritoria victoria, en la jornada 33, no sirvió para mucho, ya que los cordobesistas acabaron descendiendo a Segunda B. Y eso que seis jornadas más tarde volvieron a lograr otro valioso punto en Mendizorroza, ante un Alavés que se había aupado a la primera posición.

El equipo de Jémez tiene ahora la oportunidad de romper en Riazor esa mala racha. La pasada temporada no resolvió nada bien sus enfrentamientos ante los líderes de Segunda. Recibió sendas goleadas ante Betis (3--1) y Rayo Vallecano (4--2). En casa, al menos, pudo rescatar un punto ante los béticos (1--1).

La última victoria ante un conjunto que liderara la clasificación se produjo el 27 de marzo del 2010. Visitaba El Arcángel la Real Sociedad. Una exhibición del Córdoba provocó que se marchara con un 2--0 en contra. Y es que en su feudo no le han ido mal las cosas en los últimos años. En las seis últimas temporadas solo un equipo, el Xerez, ha sido capaz de ganar, y en dos ocasiones. Betis (1--1), Real Sociedad (2--0), Málaga (2--1), Numancia (3--2) y Sporting (4--1) no pudieron con los blanquiverdes.

PROBLEMAS FUERA Desde el retorno a la categoría de plata en 1999, el mayor problema del Córdoba ha venido fuera de su estadio, con una sola victoria en trece partidos y derrotas abultadas (ver gráfico). En las diez últimas campañas en la categoría de plata, los blanquiverdes han visitado trece estadios cuyos equipos iban líderes. De los 39 puntos en juego solo han logrado siete, merced al triunfo en Vigo (0--1) y a cuatro empates: Alavés, 1--1 (04/05), Levante, 2--2 (03/04), Atlético de Madrid, 0--0 (01/02) y Extremadura, 0--0 (99/00).

El reto que se le presenta ahora al equipo de Jémez es mayúsculo. Más aún échandole un vistazo a la historia. El Córdoba nunca ha ganado en Riazor. De sus doce enfrentamientos tan solo ha logrado dos puntos, ambos en Segunda División, en la temporada 73/74 y 81/82. En la máxima categoría, perdió los cinco encuentros que disputó.

Hace 20 años que los blanquiverdes no visitan Riazor para disputar un choque liguero. Sí lo hicieron en la Copa del Rey y en la fase de ascenso a Segunda División, ante el filial, ambas con pésimo resultado, pues ni se clasificaron ni ascendieron.