Ya solo restan unas horas para que arranque la octava edición de la Maratón MTB Guzmán El Bueno X Sierra Morena. La prueba volverá en esta ocasión ya plenamente consolidada en el calendario deportivo provincial como uno de los grandes eventos fijos que se celebran a lo largo del año en la ciudad. La prueba traspasará el ámbito deportivo para ser importante por su incidencia económica, ya que, según Antonio Cabello, "dejará entre trescientos y cuatrocientos mil euros de retorno".

El éxito de la convocatoria ha sido tal que la organización tuvo hace varias semanas que cerrar el cupo de inscritos, dejándolo en 1.472. Esta cifra podría ser rebasada con creces en los próximos años si los clubs Ciclos Cabello y Agacha El Lomo reciben más ayuda pública y privada.

La principal novedad de esta edición ha sido la entrada en la competición de la prueba de ultrafondo para runners , una modalidad que en los últimos años ha acumulado a miles de aficionados en todo el país. Estas pruebas a medio camino entre la competición y la supervivencia en los lugares más recónditos cuentan en España con Carlos García Ultrarun como su máximo referente. Este deportista ha sido capaz de acabar las pruebas que se celebran en los cuatro desiertos más exigentes del mundo (Atacama, Gobi, Sáhara y Antártida), lo que demuestra su conocimiento de esta modalidad. Precisamente, Carlos García dará hoy a las 19.00 horas una charla en la zona del Paseo de La Victoria desde donde comenzará la prueba para explicar sus vivencias. Esta prueba tan exigente contará con 316 deportistas en su estreno en el evento cordobés. El propio Carlos García, Blanca Serrano (subcampeona de España de carreteras por montaña en el 2011) e Iván Ortiz (quinto en el Europeo del 2011) serán las figuras de esta carrera a pie. Desde las 9.50 horas de la mañana estarán compitiendo estos sufridores de la ruta que harán un trayecto de 55 kilómetros por lugares como las Ermitas o la Cañada Real Soriana.

Mientras, en la prueba en bicicleta, hay 1.156 inscritos tras ser rechazadas centenares de inscripciones más ante la imposibilidad de acoger más ciclistas con los medios actuales. El tetracampeón de esta prueba y subcampeón de España, el biker residente en Castro del Río, Juan Pedro Trujillo; y Fran Pérez serán los cabezas de cartel. El dúo Trujillo--Pérez acaba de conseguir la cuarta plaza en la Andalucía Bike Race, siendo la primera pareja plenamente española.

Ante la dureza del recorrido ha dispuesto la organización que haya varios lugares de cierre de control para recoger a los más rezagados. También serán numerosos los lugares de avituallamiento y de asistencia mecánica para los ciclistas. Los participantes en bicicleta, que arrancarán a las 9.50 horas del Paseo de La Victoria, tendrán que recorrer 81,4 kilómetros por unos parajes de una indudable belleza como el Arroyo Bejarano, Las Jaras o Santo Domingo pero también de una indudable dificultad.

Las cifras del evento demuestran su dimensión, ya que colaborarán más de 400 personas. Entre ellos estarán más de 200 militares de la brigada de infantería mecanizada Guzmán El Bueno y 105 voluntarios. Más de 16.000 litros de líquido entre agua y bebidas isotónicas consumirán los participantes.