Real Madrid y FC Barcelona tuvieron este viernes suerte dispar en el sorteo de los cuartos de final de la Liga de Campeones, aunque ambos consiguieron evitar el duelo directo hasta una hipotética final del próximo 19 de mayo en Allianz Arena de Munich y, además, lograron el factor campo a favor en las dos eliminatorias que les restan por delante.

Los de José Mourinho se quedaron con la que se presentaba como la cenicienta, el APOEL, que fue la primera bola que sacó del bombo el embajador de la final, Paul Breitner. El equipo chipriota, que se estrenará en esta ronda de cuartos de final, opondrá su ilusión a la experiencia y categoría del Real Madrid.

El APOEL no debería ser rival excesivamente exigente para el Real Madrid, si bien es cierto que ha sido capaz de superar tres rondas previas, la fase de grupos ante Zenit, Oporto y Shakhtar y doblegar en los octavos de final del Olympique de Lyon.

De superar, como se espera esta eliminatoria, el Real Madrid tendría que verse las caras en semifinales con el ganador del Olympique de Marsella-Bayern Munich, un duelo en el que los muniqueses parten como claros favoritos y más tras su gran mejoría de las últimas semanas.

Los alemanes, que arrollaron al Basilea (7-0) en el partido de vuelta de octavos tras haber caído (1-0) en tierras suizas, llegan en su mejor momento, con 14 goles anotados en los últimos dos partidos, y con todas sus piezas a pleno rendimiento, sobre todo tras la recuperación de Bastian Schweinsteiger y el buen momento de un exmadridista como Arjen Robben, de Mario Gomez, segundo máximo goleador de la competición con 10 goles o de Franck Ribery y Thomas Muller.

El equipo alemán aparece ya en las quinielas como el tercer gran candidato al título, que sería quinto que conquista, aunque antes los de Jupp Heynckes, el técnico que logró la 'Séptima' para el Real Madrid, deben superar al rocoso Olympique de Marsella.

Un Marsella, que protagonizó sus años dorados en los noventa, ratificados con el título en 1993 y, tras tumbar al campeón de 2010, el Inter de Milán, buscará dar otra nueva sorpresa, amparado en el infierno del Velodrome.

El equipo de Didier Deschamps, que en la competición liguera es octavo y sin aspiraciones, aunque sigue vivo en la Copa, sabe que ya ha cumplido con su presencia entre los ocho mejores del continente, pero intentará aprovecharse de la presión que pueda acosar al Bayern por su condición de favorito y anfitrión de la final.

CHELSEA Y BENFICA BUSCAN UNA PLAZA EN SEMIFINALES.

Por su parte, en la otra sección del cuadro, el duelo estrella será el que protagonizarán AC Milan y Barcelona, reedición de un clásico europeo que ya se vivió este año en la primera fase con empate en el Camp Nou (2-2) y victoria azulgrana en San Siro (2-3).

El que salga airoso de este duelo entre dos equipos que suman once Copa de Europa tendrá ventaja de campo en semifinales. Su rival será el vencedor del Benfica-Chelsea, que mide a dos equipos con trayectorias similares en la competición europea, ya que ambos llegan tras remontar sus respectivas eliminatorias.

Stamford Bridge alcanzó el éxtasis con la remontada en la prórroga ante el Nápoles (4-1), la mayor alegría del año para un equipo que recientemente despidió a su gran apuesta en el banquillo, André Villas-Boas. Los pesos pesados veteranos del equipo, que en algún caso como el de Lampard reconocieron abiertamente la mala relación con el técnico portugués, tomaron las riendas ante los napolitanos demostrando que el viejo sueño de la Liga de Campeones sigue muy vivo en la entidad 'blue'.

Pese a esta inyección de moral y a la ventaja de campo, el Chelsea no lo tendrá fácil para superar al Benfica, que acabó líder del Grupo C en el que sucumbió el Manchester United. Las 'águilas' cayeron ante el Zenit (3-2) en el duelo de ida en octavos, pero se mostraron superiores para voltear el marcador en la vuelta (2-0). El equipo de Javi García, Nolito o el defenestrado Capdevila ya ha igualado su mejor resultado europeo desde 2006, cuando cayó en cuartos ante un Barcelona a la postre campeón, y ahora aspira a superarlo.

Las eliminatorias de cuartos se disputarán los días 27/28 de marzo y 3/4 de abril, mientras que las semifinales, serán el 17/18 y 24/25 de abril.

EMPAREJAMIENTOS DE CUARTOS DE FINAL.(27/28 de marzo (ida) y 3/4 de abril (vuelta)).

1. APOEL-Real Madrid.

2. Olympique de Marsella-Bayern Munich.

3. Benfica-Chelsea.

4. AC Milan-FC Barcelona.

EMPAREJAMIENTOS DE SEMIFINALES. (17/18 (ida) y 24/25 de abril (vuelta)).

1. Ganador 2 - Ganador 1.

2. Ganador 3 - Ganador 4.

FINAL (19 de mayo).

Ganador 1 - Ganador 2.