No habían pasado ni veinte minutos de la victoria del Córdoba ante Las Palmas cuando Paco Jémez cortó por lo sano una posible euforia en la sala de prensa de El Arcángel. Probablemente, a esa hora sus jugadores aún continuaran celebrando el triunfo que les devolvía a los puestos de eliminatorias de ascenso. El se evadió de esa alegría y fue más allá. "Ahora tenemos que exigirnos encadenar dos victorias seguidas", aseveró.

Sus futbolistas, obedientes, parece que se lo tomaron al pie de la letra y uno a uno de los que fueron desfilando por los pasillos de El Arcángel mantuvieron el mismo discurso, por encima incluso de la victoria ante los canarios. Así que la plantilla volverá hoy a los entrenamientos con la mentalidad de lograr los tres puntos en Jerez, el próximo sábado, y enlazar así dos victorias consecutivas, algo que no logra el Córdoba desde mitad de noviembre. Entonces le ganó al Sabadell (0--3) y siete días después se impuso en casa al Alcorcón (3--1). Luego llegó el Guadalajara y estropeó la racha que se estaba fraguando (3--1).

Hay que remontarse aún más para llegar a la mejor racha de los blanquiverdes: cuatro victorias consecutivas. Fue entre la cuarta jornada y la séptima. Dos victorias a domicilio y otras dos como local. Numancia (1--0), Las Palmas (0--1), Xerez (2--1) y Huesca (0--1) fueron las víctimas. Es el tramo, precisamente, en el que está inmerso el Córdoba ahora mismo.

En aquel momento le sirvió no solo para obtener su primer triunfo de la temporada en Liga (antes había perdido en Valladolid y empatado ante el Almería), sino para empezar a mostrar sus credenciales. Se coló por primera vez en puestos de eliminatorias de ascenso.

Si bien es cierto que los blanquiverdes llevan más de tres meses sin lograr dos victorias seguidas, también hay que resaltar que no han tenido una racha negativa muy prolongada. Lo máximo que el equipo de Jémez ha estado sin ganar han sido tres semanas, justo después curiosamente de encadenar la mejor racha. Entre las jornadas 8 y 10 solo sumó dos puntos, ante Villarreal B (1--1) y Cartagena (0--0), ya que luego perdió con el Deportivo (0--2).

Entre los más regulares

Solo el Deportivo ha tenido una racha negativa más corta que el Córdoba. El tiempo máximo que los coruñeses han estado sin ganar ha sido de dos jornadas. Las tres de los blanquiverdes las iguala el Valladolid y el Celta. Los demás conjuntos de la categoría han estado más semanas sin saborear el triunfo que el equipo de Jémez. De los punteros, el Almería llegó a estar cinco jornadas sin ganar; y el Hércules y el Elche, cuatro.

La peor racha de resultados la tiene el Sabadell, que estuvo 12 jornadas sin triunfar. Se le acerca el Gimnástic, con once. En el lado opuesto, el Deportivo ostenta la mejor marca de victorias seguidas: 10. Le siguen Hércules (6), Celta (5), Almería y Córdoba (4). Valladolid y Elche se quedaron en tres.