El Real Madrid y el Barcelona superaron los escollos de Vallecas y del Vicente Calderón, respectivamente, para dejar la diferencia de 10 puntos a favor de los blancos como estaban, en una jornada en la que el Sevilla recuperó prestigio con un triunfo en casa del Valencia.

Un gol de tacón de la estrella portuguesa Cristiano Ronaldo al Rayo Vallecano (0-1) condujo al Real Madrid a un récord histórico con nueve victorias consecutivas a domicilio, en un duelo en el que el líder pasó apuros.

"Fue un gol bonito, de espaldas, de tacón, muy difícil y ayudé al Madrid a ganar los tres puntos muy importantes", dijo Ronaldo, que lidera la clasificación de artilleros, con 29, uno más que Leo Messi.

En un competido partido, el Barcelona conquistó el Vicente Calderón con un 1-2 sobre el Atlético de Madrid. Se adelantaron los azulgranas en el 36 con el brasileño Dani Alves;igualó el colombiano Radamel Falcao en el 49, en su décimo quinto tanto liguero, y "La Pulga" elevó el 1-2 en el 82.

El Valencia cedió en Mestalla ante el recuperado Sevilla, que firmó su segundo triunfo consecutivo a las órdenes de Michel. El chileno Gary Medel, que también había anotado la anterior jornada, y el internacional español Jesús Navas remontaron el tanto del argentino Tino Costa.

El Levante recuperó la cuarta plaza al ganar a domicilio al Espanyol por 1-2 con una diana de Rubén Suárez en el último minuto que rompió una racha de ocho choques seguidos sin vencer después de haber sido el conjunto revelación de la primera vuelta.

El Málaga se desperezó en el segundo tiempo para golear (5-1) al colista Zaragoza, que se había adelantado en la primera mitad con Carlos Aranda antes de que igualara el uruguayo Seba Fernández. Isco (2), el argentino Martín Demichelis y el venezolano José Salomón Rondón completaron el éxito local.

El Villarreal y el Athletic de Bilbao empataron a dos. Marcos Senna, de saque de libre directo, puso por delante al "Submarino amarillo" en el minuto 10, pero "Los leones" se rehicieron en el segundo tiempo por medio de Fernando Llorente y Markel Susaeta. El brasileño Nilmar selló el empate definitivo.

El Osasuna derrotó al Granada por 2-1, con dianas del iraní Javad Nekounam y del serbio Dejan Lekic. Por los visitantes, acortó Mikel Rico.

Betis y Getafe igualaron a un tanto. Jorge Molina anotó para los anfitriones y Dani Güiza lo hizo para los madrileños, que acumulan cuatro partidos sin ganar.

La Real Sociedad se mantiene fuerte en su bastión de Anoeta, donde se impuso al Mallorca con un solitario gol de Imanol Agirretxe para alejarse de los puestos de descenso.

Racing de Santander y Sporting de Gijón sumaron su sexta etapa consecutiva sin ganar con un empate El Sardinero (1-1) que les mantiene en el descenso. David Barral adelantó a los visitantes y el uruguayo Cristian Stuani firmó el 1-1 de penalti.