Puede que Vicente del Bosque hubiese firmado las palabras del entrenador del Chelsea, Andre Villas-Boas, el pasado 1 de febrero. "Con Fernando la situación no cambia. Todavía creemos en el jugador, pero se está tomando su tiempo", dijo el técnico portugués, tan cuestionado o más que el delantero español en el club londinense, con el que encadena 23 partidos sin marcar y no suma más de cinco tantos en lo que va de temporada, tres en Liga y dos en Champions.

Tres semanas después, la situación sí ha cambiado para el seleccionador, que ha dado finalmente el paso de prescindir de Torres después de meses esperando una recuperación que no llega. No es definitivo, pero mucho tendrá que subir el rendimiento de El Niño en la Premier para que Del Bosque vuelva a confiar en él. La de ayer fue la última lista antes de dar en mayo la de la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

"No he hablado con Fernando ni con nadie. No quiero decir que no sea un jugador especial y carismático, pero en este momento tiene un comportamiento irregular y creemos conveniente no traerlo", dijo el seleccionador para explicar su decisión. Un paso que no le ha resultado fácil: "Que nadie piense que es imposible que vaya al Europeo. Le estimamos muchísimo, le tengo una consideración máxima como futbolista y claro que me duele dejarle fuera, pero tengo que ser justo con los que vienen empujando y no podemos ponerles freno".

Así que el autor del gol que dio a España la Eurocopa del 2008 no tiene garantizado poder optar a defender el título continental. Si al menos con la selección hubiese cumplido en los últimos años... No es el caso y Del Bosque llevaba tiempo analizando sus malos números con La Roja hasta que no ha tenido más remedio que decidirse, vista también la pobre racha con su equipo.

Tras aquel celebrado gol a Lehmann en Viena, Torres solo ha marcado 10 goles con la selección. Y va para cuatro años. No metió ni uno en toda la fase de clasificación para el Mundial, siguió seco en Sudáfrica y desde entonces sus dos únicos tantos en partido oficial datan del primero de la fase de clasificación para la próxima Eurocopa, un doblete en la goleada a Liechtenstein (3 de septiembre del 2010). No volvió a mojar hasta un amistoso contra Estados Unidos en Boston (4 de junio del 2011). Y hasta ahora, pese a haber participado en siete de los nueve partidos siguientes de España, aunque solo uno como titular, ante Italia, y se lesionó al cuarto de hora.

Después de meter un solo gol la temporada pasada con el Chelsea, al que llegó en enero del 2011, en esta no marca desde la sexta jornada ante el Swansea y nadie se explica un desplome tan grande después de haber anotado 81 tantos en 142 partidos con el Liverpool.

Su lugar lo ocupará Roberto Soldado, que ayer recibió la noticia con mucha felicidad, mientras que Muniain estrena convocatoria en detrimento de Pedro. La otra ausencia significativa en la lista que ayer facilitó Del Bosque, la de Albiol, tiene una explicación fácil para Del Bosque: "Tiene muy poca participación". Javi Martínez se estrena como defensa y Xavi, pese a sus problemas físicos, no se perderá la cita.