La Vuelta a Andalucía finalizó en la localidad jienense de La Guardia con el triunfo en la general del murciano Alejandro Valverde y con un excelente sabor de boca para el equipo Andalucía. Mientras Valverde sumaba los primeros triunfos en España en su esperada vuelta a la competición, los ciclistas de Antonio Cabello dieron una prueba más de que son los campeones del sufrimiento y el espíritu de lucha. Con menos medios económicos que sus rivales, este conjunto que tiene fijada su sede en Córdoba ganó la primera etapa de la prueba con el sevillano Javier Ramírez Abeja y colocó al valenciano Adrián Palomares en la 13 posición de la general final. A Palomares solo le faltó estar mejor en la crono del primer día para meterse entre los diez mejores de la competición.

El equipo de Cabello dio una muestra más de que ha comenzado el año dispuesto a dejar huella en el pelotón internacional. Tras sumar cuatro triunfos en la Vuelta a Chile, ha logrado en la Ruta del Sol la quinta, lo que le ha llevado a liderar a día de hoy el ránking nacional de triunfos en cuanto a los equipos españoles se refiere. Estas victorias han llegado además en un año especialmente complicado para un club que está aún buscando apoyos económicos para acabar el año con cierto desahogo.

Su triunfo en la primera etapa de la Vuelta a Andalucía fue el éxito de una escuadra que ha sumado ya cuatro victorias en esta prueba a lo largo de sus ocho participaciones. Tras estrenarse en la Ruta del Sol en el año 2005, el conjunto de Antonio Cabello Muñoz venció por primera vez el 12 de febrero del 2006 con Adolfo García Quesada. Aquel triunfo fue el más importante hasta entonces de un conjunto que en su primer año de vida, en la temporada del año 2005, sumaron cuatro victorias.

Un año sin triunfos dio paso al que obtuvo el malagueño José Antonio López Gil el 17 de febrero del 2008. La única victoria como profesional que logró este corredor, que pertenece ahora al Asm Quivir Gsport de veteranos, aún la recuerdan todos los andaluces amantes del ciclismo por los tintes épicos que tuvo.

Otra victoria espectacular llegó en la etapa prólogo de la edición del 2009, el 15 de febrero de ese año. Aquel día ganó el tarraconense Xavi Tondo una contrarreloj que se celebró en Jaén, que le sirvió para adueñarse por un día de todos los maillots a los que podía aspirar. Tondo, que falleció hace un año en un trágico accidente, acabó en la segunda plaza en la clasificación general. Tondo solo estuvo un año a las órdenes de Cabello. Sin embargo, dejó una tremenda huella tanto por su nivel como ciclista como por su calidad humana.

El último triunfo del Andalucía ha llegado con un Ramírez Abeja que se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva, pues ha sumado dos victorias en poco más de un mes. Este equipo seguirá dando que hablar.