Después de acaparar los 11 últimos títulos del baloncesto español, después de marcar con su presencia las 18 últimas finales de la Liga, los enfrentamientos entre el Barça Regal y el Caja Laboral han acabado convirtiéndose en un clásico. En uno de los pulsos más apasionantes de la ACB. Hoy, el Palau Sant Jordi será el escenario de una una nueva batalla entre estos dos grandes en la primera semifinal de la Copa (18.00 horas, Teledeporte) con la recompensa de otra final como premio.

El Barça Regal saltará al parquet como el favorito por su condición de anfitrión, de defensor del título y reforzado anímicamente por su excelente debut en cuartos de final frente al Lucentum Alicante. Pero esa etiqueta no sirve de mucho frente a un contrincante que lo conoce a la perfección y que superó a los azulgranas a finales de diciembre (71-60) en el encuentro de la primera vuelta de la Liga.

"No creo que seamos favoritos. Ellos son un equipo de altísimo nivel", opina el técnico del Barça Regal, Xavi Pascual. "La última vez ante el Caja Laboral perdimos. Son un bloque extraordinario, con un gran director de juego como Prigioni, grandes tiradores como Oleson y Ribas, la versatilidad de los dos Bjelica y un grandísimo jugador como Teletovic".

También el técnico vitoriano Dusko Ivanovic, extrenador de Barça, entra en el juego de las alabanzas hacia su rival. "El Barça tiene mucho talento, juega muy rápido y hace muchas canastas en transición", explica el preparador montenegrino. "Si tenemos un bache, lo tendremos difícil, porque el Barça sabe aprovecharlos y a nosotros nos será difícil volver al encuentro".

El duelo estratégico entre Pascual e Ivanovic, dos preparadores que compartieron el banquillo azulgrana hasta la destitución del técnico montenegrino, también alimentará el morbo de este encuentro. En tres temporadas, se han enfrentado ya en 26 ocasiones con un balance ligeramente favorable al técnico de Gavá por 14-12 y la impresión general es que serán los pequeños detalles tácticos que preparen uno y otro los que tendrán un papel decisivo.

"Somos dos conjuntos que nos conocemos muy bien", admite Navarro. "Ellos son un equipo muy duro físicamente, que defiende con mucha intensidad y no nos permitirá ningún instante de relajación. Pero creo que el Barça ha llegado en un excelente momento y que tenemos que aprovecharlo", cuenta el escolta azulgrana. "Tenemos la experiencia del reciente partido de Liga, en el que salimos con poca intensidad y quizá falta de concentración. Ellos marcaron el ritmo y se llevaron la victoria", dice Rabaseda, el joven alero azulgrana que se convirtió en protagonista del triunfo en el debut de los cuartos de final.

Por su parte, el Real Madrid, que derrotó al Fuenlabrada, se medirá hoy al Banca Cívica de Sevilla, que eliminó al Unicaja. El segundo encuentro en la lucha por la final de la Copa comienza a las 20.30 horas (Canal Sur 2 y Teledeporte).