NACIMIENTO CORDOBA, 1956.

TRAYECTORIA CORREDOR PROFESIONAL (1978-1981), ACABA DOS VUELTAS A ESPAÑA (1980-1981). COMO DIRECTOR DEPORTIVO ESTA DESDE EL 2004 AL MANDO DEL ANDALUCIA, UN EQUIPO PROFESIONAL DE LA CATEGORIA CONTINENTAL CUYA SEDE ESTA EN CORDOBA.

--¿Cómo ha visto a sus ciclistas en la concentración de La Carlota previa a la disputa de la Vuelta a Andalucía?

--Todos están con mucha ilusión. El equipo ha firmado el mejor inicio de temporada de su historia al conseguir cuatro victorias, lo que demuestra que contamos con gente preparada para afrontar cualquier prueba. El hándicap será, como siempre en la Ruta del Sol, que el equipo estará continuamente vigilado por todos, por lo que costará ganar. Lucharemos, pese a todo, por la general, los triunfos de etapa y por alguna clasificación secundaria.

--¿Qué espera de Juanjo Lobato tras verle ganar dos etapas en Chile?

--Por el momento se encuentra muy bien. El equipo trabajará para que se meta en los cortes. No obstante, no olvidemos que entre los velocistas habrá en la carrera gente como Oscar Freire o Benati. Adrián Palomares será nuestra baza en la pugna por los primeros puestos de la clasificación general.

--¿Cómo se planifica una competición como la Vuelta a Andalucía sabiendo que los equipos rivales estarán pendientes de todos sus movimientos?

--La situación que vivimos cada año es difícil. Los demás equipos no quieren controlar la carrera, pues dan por hecho que vamos a hacer ese trabajo nosotros. Intentaremos meternos en las escapadas para no vernos obligados a trabajar tanto.

--¿Qué función tendrá en el equipo el único ciclista cordobés que hay?

--Cabello Baena deberá trabajar para los líderes del equipo. Hay que tener en cuenta que hablamos de uno de los ciclistas más jóvenes del pelotón. Con el tiempo a lo mejor le llega el momento de que otros trabajen para él.

--¿Qué opina del recorrido?

--Creo que es bastante completo. La contrarreloj y la etapa de Lucena marcarán la carrera. La llegada en alto lucentina será lo suficientemente dura como para que se piquen segundos entre los favoritos. El final en el santuario Virgen de Araceli resultará espectacular. Animo a los aficionados de la comarca a que vayan a ver a los ciclistas.

--Para los seguidores del ciclismo cordobés será especial estar en una salida de la Vuelta a Andalucía en Montemayor, ¿no cree?

--Desde luego para todo el equipo y para mí personalmente supone mucho que la carrera salga un día de Montemayor. Allí hay una gran afición al ciclismo y la Peña Ciclista lleva tiempo mereciéndose algo así.

--Competir e intentar ganar a equipos con un presupuesto tan alto, ¿cómo se lleva?

--Luchamos con la dignidad que podemos. Somos el equipo participante con el presupuesto más bajo. Pese a todo pelearemos por uno de los tres primeros lugares en la general final, por un triunfo de etapa y por la general de la clasificación de la montaña.