Los Juegos Olímpicos de Londres, dentro de unos cinco meses, no serán los cuartos en la sensacional carrera deportiva de Gemma Mengual. La líder de la natación sincronizada durante 15 años y la deportista española más laureada de la historia anunciará hoy, en una conferencia de prensa convocada a las 12.30 horas en Barcelona, las razones de su retirada definitiva de las piscinas, filtrada ayer de manera oficiosa a través de varias fuentes.

Gemma Mengual deja la competición a dos meses de cumplir los 35 años, casi 20 años después de que su entrenadora de toda la vida, Anna Tarrés, la integrara en la selección española, de la que fue la líder en su mejor y espectacular época. Desde el año 2000, en que ganó las primeras medallas en los Europeos de Helsinki, hasta el 2009, cuando obtuvo las últimas en los Mundiales de Roma, Mengual construyó un palmarés inigualable, con un total de 46 medallas, 37 de ellas en Juegos Olímpicos (2), Mundiales (18) y Europeos (17).

Su mejor momento llegó en sus terceros Juegos, los de Pekín 2008, donde logró la plata en dúo (con Andrea Fuentes) y en la prueba por equipos. También fue campeona del mundo en el programa libre por equipos de Roma 2009, y cinco veces campeona de Europa, una en Madrid 2004 y cuatro en su mejor actuación global, en Eindhoven 2008. También participó en los Juegos de Sídney 2000 (8 en dúo) y de Atenas 2004 (4 en dúo y por equipos).

Tras tomarse dos años de descanso para ser madre (su hijo Nil nació en noviembre del 2010), Mengual regresó a los entrenamientos el pasado mes de septiembre y participó incluso en el World Trophy de Pekín, el pasado mes de diciembre. A pesar de que Tarrés contaba en principio con ella para la prueba de equipos de Londres (el dúo es cosa ahora de Andrea Fuentes y Ona Carbonell), Mengual ha decidido finalmente priorizar otros aspectos de la vida a seguir en la alta competición, a pesar de que la retirada que anunciará hoy le impedirá no solo estar en los Juegos de Londres sino también en los Mundiales de natación que, el año que viene, volverán a disputarse en Barcelona, como ya sucedió en el 2003.

Fuentes próximas a la nadadora aseguraron ayer a este diario que la decisión tiene que ver con la intención de Mengual de dedicar más tiempo a su familia y al negocio de restauración que regenta, junto con su marido Enric, en Sant Cugat del Vallès.

El adiós de Mengual también tiene que ver con el nivel de exigencia horaria de los entrenamientos, que le impedía dedicar tiempo a sus otros intereses. El equipo español debe lograr todavía plaza para Londres en el preolímpico del mes de abril, y la selección debe centrarse en ese objetivo inmediato. Por otra parte, es seguro que Mengual seguirá vinculada de alguna manera a la natación sincronizada, deporte que practica desde que a los ocho años sus padres la inscribieron en el Club Natació Kallipolis de Barcelona.