Gemma Mengual ha decidido poner punto final a su dilatada carrera deportiva un par de meses antes de cumplir 35 años. La deportista española más laureada de la historia no estará, pues, en sus cuartos Juegos Olímpicos, los de Londres de dentro de cinco meses, y concluirá su triunfal paso por la natación sincronizada con las dos medallas de plata que logró en Pekín en el 2008 y las otras 35 medallas conquistadas en los Mundiales (18 podios entre el 2003 y el 2009) y los Europeos (17 podios entre el 2000 y el 2008). Mengual también se perderá los Mundiales de Barcelona del 2013.

Los motivos de la retirada los explicará la propia nadadora mañana miércoles en una rueda de prensa que ha convocado a las 12.30 horas en Barcelona. Mengual, que después de los Mundiales de Roma del 2009 se retiró temporalmente para ser madre de Nil (nacido en noviembre del 2010), regresó al equipo español el pasado mes de octubre e incluso participó en el World Trophy de Pekín, en el mes de diciembre. En principio contaba con la confianza de su entrenadora de toda la vida, Anna Tarrés, para participar en el ejercicio por equipos en los Juegos, ya que el duo titular está formado ahora por Andrea Fuentes y Ona Carbonell.

Mengual se retira tras 26 años como practicante de natación sincronizada y 19 años después de que Tarrés la incorporara a la selección española, donde ha sido la líder indiscutible desde entonces.