El Real Madrid se escapa hacia el título después de remontar ante el Levante con tres tantos del astro portugués Cristiano Ronaldo que aumentaron a 10 puntos la ventaja sobre el Barcelona, derrotado por el Osasuna.

Ronaldo hizo posible la remontada en el segundo tiempo con dos tantos, uno de ellos de un disparo espectacular que superó al uruguayo Gustavo Munúa, para elevar su total liguero a 27, cuatro más que Leo Messi.

En la víspera de la jornada 23, el Barcelona había dejado buena parte de la Liga en manos del Real Madrid al perder por 3-2 en casa del Osasuna. "Si antes la Liga ya estaba difícil, ahora mucho más", admitió el técnico del Barcelona, Pep Guardiola, que ve como se aleja la oportunidad de sumar su cuarto título consecutivo.

El Valencia logró su primer triunfo liguero de 2012 con una goleada al penúltimo Sporting de Gijón por 4-0, dos de ellos del brasileño Jonas en los minutos 91 y 93, para consolidarse en la tercera plaza, con 40 puntos, ocho más que el Levante, cuarto.

El Atlético de Madrid sigue imbatido desde que el argentino Diego Pablo Simeone asumió el mando hace seis jornadas y entró, como sexto, en plazas europeas por primera vez esta temporada tras igualar (0-0) en el feudo del Racing de Santander, en un partido que pudo ganar. Estrelló dos balones en el poste, uno del artillero colombiano Radamel Falcao, y convirtió en héroe al arquero local Toño.

El Málaga remontó en La Rosaleda ante el Mallorca, que se adelantó a los cuatro minutos con el francés Michael Pereira. El uruguayo Seba Fernandéz empató en el 11 y, ya en la segunda mitad, el francés Jeremy Toulalan y el venezolano José Salomón Rondón, en su quinto tanto liguero, sellaron el éxito local.

El Betis quebró una racha de tres derrotas consecutivas y ganó en el límite al Athletic de Bilbao con un tanto del lateral caboverdiano Nelson en el minuto 92. Rubén Castro realizó el primero local a los 10 minutos de juego y Javi Martínez, que fue expulsado en el segundo tiempo, igualó en el 22.

El Villarreal traspasó la tercera plaza de descenso al Racing de Santander merced a su triunfo sobre el Granada por 3-1, el primero local del argentino Marco Ruben, mientras el tercero fue anotado en propia meta por el arquero brasileño Julio César, en un despeje de puño defectuoso.

El colista Real Zaragoza, que acumulaba 14 jornadas sin ganar, recuperó una buena dosis de moral con una victoria (0-2) en el feudo del Espanyol, al que rompió una racha de siete partidos sin perder gracias a las dianas del paraguayo Paulo César Da Silva y Juan Carlos en la segunda parte.

En el duelo madrileño, el Rayo Vallecano derrotó al Getafe por dos goles a cero, firmados por su cañonero Michu, que lleva 11, y el brasileño Diego Costa, para colocarse, con 28 puntos, lejos de la zona de peligro. La jornada se completa hoy con el Real Sociedad -- Sevilla.