El vigente campeón Barcelona, el actual líder Real Madrid, Valencia y Atlético de Madrid, considerados como los cuatro grandes del fútbol español no han acudido al mercado invernal ante el tramo final de la competición, en un último periodo de fichajes marcado por la crisis económica mundial.

Al final, los movimientos en las plantillas fueron pocos; en mucha menor medida de las anteriores temporadas.

Cabe recordar que, por ejemplo, en la precedente campaña 2010/11 en este periodo llegaron jugadores como el togolés Sheyi Emmanuel Adebayor (Real Madrid), el holandés Ibrahim Afellay (Barcelona), los brasileños Julio Baptista (Málaga) y Elías Mendes (Atlético de Madrid) o el chileno Gary Medel (Sevilla).

Ayer, se produjeron apenas una veintena de incorporaciones y en su mayoría bajo la fórmula de la cesión. Y los traspasos con dinero por medio fueron a un coste más bajo de lo que marcaban el mercado en anteriores etapas.

La crisis económica, con varios clubs acogidos a la Ley Concursal, tuvieron la culpa de ello.

Precisamente uno de los clubs que están en Ley Concursal, el Real Zaragoza, fue el que más fichajes realizó en este mercado, con cinco incorporaciones en busca de dejar la posición de colista. Eso sí, a coste cero en cuanto a traspaso.

Llamativos fueron los casos del RCD Espanyol, que pese a ocupar actualmente una magnífica quinta posición (igualado con el Levante, que es cuarto y, por tanto, en zona Liga de Campeones) fichó a tres jugadores; y del Sevilla, que está decepcionando y también ha contratado a igual número.

De este modo, el rey del mercado invernal fue el Sevilla, al ser quien más se ha gastado tras fichar a José Antonio Reyes (ex Atlético de Madrid) y al senegalés Babá Diawara (ex Marítimo de Funchal), y repescar al defensa Juan Torre Cala, formado en la cantera sevillista y que estaba cedido al AEK de Atenas. En total, unos 7,1 millones de euros. Además, el Sevilla se gastó dos millones de euros más en el fichaje de Javi Hervás (Córdoba), si bien permanecerá en el club cordobés en calidad de cedido hasta el final de la actual campaña.

El RCD Espanyol, en los últimos días, ha reforzado su plantel con la llegada del cedido centrocampista brasileño Phillippe Coutinho y del delantero nigeriano con pasaporte español Kalu Uche y de Víctor Sánchez. Los dos últimos procedentes de un suizo Neuchatel Xamax expulsado de la Liga suiza por las irregularidades financieras detectadas en la gestión del club. Caso curioso el del Granada, que ha fichado a cuatro jugadores pero tres de ellos para cederlos.