Tres días después de que el Gobierno hiciera oficial su respaldo sin reservas a la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos del 2020, Ana Botella, la alcaldesa de la capital, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la Sociedad Madrid 2020, dieron el banderazo de salida al desarrollo del proyecto madrileño, tercero consecutivo. Lo hicieron con la presentación del logotipo y de la página web, www.madrid2020.es, que está operativa desde ayer.

"Madrid se lo merece", coincidieron en señalar tanto la alcaldesa como el secretario para del Deporte, Miguel Cardenal, quien subrayó que fue "fácil" para el Consejo de Ministros dar su apoyo a la candidatura. "Lo hecho a lo largo de estos años nos ofrece una garantía más que suficiente... Es una gran oportunidad para que una nueva generación sea seducida otra vez por el deporte, para dar un salto cualitativo, como el 1992", dijo Cardenal en un acto celebrado en la sede del COE y conducido por la extenista Virginia Ruano y el exgimnasta Gervasio Deferr, ambos medallistas olímpicos.

Para Botella se trata de un proyecto "ilusionante, basado en la experiencia y en el magnífico trabajo realizado para 2012 y 2016". Un "sueño realizable" para la alcaldesa, que tuvo palabras de agradecimiento para el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento madrileño, Jaime Lissavetzky, exsecretario de Estado para el Deporte. Este recordó que el apoyo de los socialistas pasa por la exigencia de que no gastar ni un euro hasta que se sepa si Madrid es la elegida, lo que se sabrá el 7 de septiembre del 2013 en Buenos Aires. Antes, el 20 de mayo próximo, la candidatas --Madrid, Roma, Bakú, Tokio, Doha y Estambul-- se someterán al primer corte. Izquierda Unida se opuso al nuevo intento, pero su portavoz, Angel Pérez, aclaró que no pondrán palos en las ruedas.

Se trata de una candidatura "austera, realista y realizable, que es lo más importante", según Blanco, que destacó el hecho de que el 80% de las instalaciones están terminadas y que todas las subsedes están unidas por AVE. No hay, por otro lado, ninguna ciudad que haya organizado tantos eventos de alto nivel desde 1988: 102 campeonatos del mundo y 113 europeos.

Precisamente, en el proyecto de Madrid figura nuevamente Córdoba como subsede olímpica. Ayer, el concejal y presidente del Imdeco, Miguel Reina, acudió al acto de presentación para dar su apoyo a la candidatura.

La idea y diseño original del logo es obra del zaragozano de 21 años Luis Peiret, ganador del concurso convocado entre los estudiantes de las escuelas de diseño gráfico públicas y privadas de España. La agencia Tapsa ha realizado el rediseño final, con cambios en los colores, la tipografía y la forma. Peiret los ha aceptado con resignación, pero ha aclarado que le gusta más el suyo. El premio es una beca de 6.000 euros para completar su formación.