El considerado mejor jugador de todos los tiempos del fútbol portugués, Eusébio Da Silva Ferreira, cumple hoy 70 años apenas unos días después de superar serios problemas de salud y convertido en todo un mito en su país.

"La pantera negra", como se apodaba a Eusébio, ha recibido estos días decenas de mensajes de felicitaciones de todos los estamentos del fútbol luso e internacional, muestra de que su figura tiene un lugar en el olimpo de los más grandes futbolistas de la historia.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el de la UEFA, Michael Platini, se sumaron a estos elogios hacia el antiguo jugador del Benfica, Balón de Oro (premio al mejor jugador) en 1965 y Bota de Oro europea (galardón al máximo goleador) en las temporadas 1967-1968 y 1972-1973.

El momento álgido del homenaje que se le rendirá hoy al futbolista, de origen mozambiqueño, será esta noche, cuando se presente una biografía autorizada escrita por el periodista luso Joao Malheiro, autor de varios libros sobre el Benfica y el propio Eusébio, titulada "Mi historia".

El ex futbolista es protagonista hoy de los diarios deportivos lusos, y concretamente "A Bola" publica un especial de ocho páginas sobre las "siete décadas del mito".

En ese suplemento, amigos personales de "la pantera negra" y responsables actuales del fútbol luso recuerdan que el jugador se convirtió "en un símbolo" de Portugal en la época, aunque siempre conservó "la humildad".

"Apenas fui solo un jugador de fútbol", asegura Eusébio en una entrevista divulgada hoy por "A Bola".

El futbolista luso también marcó una época con la selección, aunque apenas participó en un Mundial con las "quinas", el de Inglaterra de 1966 -Portugal quedó tercera-, cuando fue considerado mejor jugador y máximo goleador del campeonato, con nueve goles.

Nacido el 25 de enero de 1942 en Lourenço Marques (hoy Maputo), la capital de Mozambique, comenzó su carrera en el Sporting de su país, con apenas 15 años.

Su viaje a Portugal, en 1960, continúa marcado por la polémica, ya que los dos grandes equipos de Lisboa, Sporting y Benfica, compitieron por su fichaje durante varios meses, lo que retrasó su estreno hasta mayo de 1961.

Se dice que viajó con nombre de mujer para no "destapar la liebre" y que incluso llegó a dormir con un cordel atado por un extremo a un dedo de su pie y por el otro al dedo de un dirigente benfiquista por temor a que alguien se intentara llevar a la perla mozambiqueña durante la noche.

La versión más extendida apunta a que el Benfica negoció directamente con la madre del futbolista, mientras que el Sporting lo hizo con su club de procedencia, en un rifirrafe entre ambos que acabaron ganando los primeros.

El Benfica ganó su primera Copa de Europa en 1961 sin poder contar con Eusébio, quien sí fue parte fundamental en la victoria contra el Real Madrid en la final de 1962, cuando anotó dos tantos.

Tras 15 exitosos años en el Benfica, Eusébio viajó hasta EEUU, donde jugó en cuatro equipos distintos de EEUU, y a México, para acabar regresando a Portugal, a la Segunda División, y acabar retirándose a los 36 años.

"La pantera negra" ha atravesado problemas de salud en los últimos meses, y en diciembre tuvo que ser ingresado doce días en el hospital debido a una neumonía grave.

El 4 de enero volvió a ser hospitalizado cinco días más, en este caso por problemas cervicales agudos, aunque ello no le evitará estar presente hoy en los actos de homenaje a su figura.