La edición más popular de los últimos nueve años de la Media Maratón de Córdoba tuvo un desarrollo y un desenlace tan diferente al de otras ediciones que pasará a la historia por ello. Por primera vez consiguió un triunfo absoluto una cordobesa, Loli Jiménez, y por primera vez desde 1999 las victorias más importantes las obtuvieron corredores españoles --Iván Galán y la propia Jiménez--. Además, esta prueba que organiza el Imdeco desde 1985 volvió a superar sus récords del 2010 de más atletas inscritos --3.587 por 3.358 del pasado año-- y de deportistas en meta --3.128 en el 2011 por 2.940 en la anterior edición--. Por tanto, por primera vez acabaron más de 3.000 atletas, siendo 252 mujeres. Pese a bajar en un 33 por ciento la inversión, el evento mantuvo su crecimiento de participación de los últimos años.

La veterana A Loli Jiménez (Cabra, 28 de marzo de 1969) se convirtió en la gran protagonista de la jornada al imponerse en la categoría femenina con una marca de 1 hora, 22 minutos y 31 segundos. Jiménez aventajó en un segundo a la siguiente clasificada, la atleta residente en Villafranca Inma Cantero, y en más de tres minutos a la tercera, la malagueña María Eugenia Galán. Esta atleta que ha llegado a ser campeona mundial de veteranos en 1.500 y la mejor española en la maratón de Nueva York, logró ayer una de las mayores gestas de su carrera. Pese a quedarse a 6 segundos de batir el récord cordobés de la Media que ella posee desde el 2008 (1:22.25) y de lograr una marca discreta para la campeona de la cita, escribió una de las páginas más bellas de la historia de esta carrera. Jiménez corrió la segunda parte de la prueba junto a su compañera de club en el Nerja Inma Cantero por lo que el entrenador de ambas ya les comunicó varios kilómetros antes de llegar a la meta que la victoria se la jugarían entre ambas.

Todo parecía indicar ante la buena amistad que une a ambas que llegarían a la meta juntas cogidas de la mano. Sin embargo, no pudo ser, ya que Loli Jiménez entró en la meta tan agotada que no pudo sostenerse en pie a la llegada. De hecho, esta egabrense acabó la prueba en unas condiciones tan malas que tuvo que ser atendida durante 29 minutos por los servicios médicos de Asistencia Los Angeles. Una bajada de azúcar fue la causante de sus problemas. La propia Jiménez reconoció que "no me he sentido bien en la prueba debido a que por un problema personal no he tenido la cabeza siempre en la carrera".

Loli Jiménez no pudo contener la emoción en la meta, en los minutos posteriores a su triunfo y en la entrega de trofeos. Muchos atletas populares amigos de la atleta no pararon de felicitarla y de consolarla por esos problemas personales que la egabrense quiso quedarse para ella.

Mientras, el toledano Iván Galán completó el dominio español al ganar con 1:05.08 por delante del marroquí Hafid Mhamdi (1:06.58) y de Paolo Natali (1:09.58). Ismael de la Torre fue quinto y el mejor atleta provincial con 1:10.20 y Laureano García finalizó el séptimo y el mejor corredor local (1:10.52).

Por primera vez desde el año 1998 dominaron la carrera dos españoles. Entonces vencieron Juan Antonio Ruiz y María del Carmen Rodríguez. Para todos los atletas populares cordobeses será recordada la edición del 2011 por ser aquella en que venció la egabrense Loli Jiménez.