Fernando Alonso ha sido altamente elogiado por el circo de la F-1 a lo largo de toda la temporada, que este domingo ha concluido en el trazado brasileño de Interlagos. Todo el mundo, escuderias, jefes, ingenieros, compañeros han elogiado su excelente campaña a los mandos de un Ferrari que era muy inferior a los dos Red Bull y a los dos McLaren.

El bicampeón asturiano, ganador en Silverstone (Gran Bretaña), se ha subido al podio en 10 ocasiones a lo largo de las 19 carreras disputadas y ha superado siempre, siempre, hasta ridiculizarlo a su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa, que ni siquiera ha conseguido un podio en todas esas carreras.

El fallo del cambio de ruedas

"La carrera de Brasil, ha sido un ejemplo de lo que ha sido este año, en el sentido de que, con una buena salida he podido superar a Lewis Hamilton y, con una maniobra muy, muy, arriesgada, en la vuelta 10, he pasado a Jenson Button", explica Alonso, que se entristeció al tener que reconocer que "en cuanto equipamos nuestro Ferrari con las ruedas intermedias, el rendimiento del coche cambió de una manera bárbara y nos ha superado Button, quitándonos un podio que hubiésemos podido conseguir facilmente".

Alonso, que elogió el trabajo realizado por su equipo y también, sí, por la fábrica de Maranello, reconoció que "la temporada ha sido más una pelea entre nosotros, es decir, por mejorar el coche de gran premio en gran premio, que por poder pelear por la victoria, que nunca ha estado a nuestro alcance. En ese sentido, espero que el equipo y la fábrica pueda ofrecernos, a Felipe y a mi, un coche más competitivo el año que viene, que nos permita pelear con asiduidad y sin tanto riesgo por el podio, lo que nos convertiría en favoritos para poder ganar alguna carrera a lo largo de todo el año".

Para Alonso, "acabar cuarto del Mundial y conseguir 10 podios es para estar muy contentos, muy satisfechos, sí, aunque uno siempre sale para ganar el Mundial".

El futuro de Jaime Alguersuari

Jaime Alguersuari, por su parte, que ignora si Toro Rosso contará con él el año que viene, criticó el rendimiento de su monoplaza en las dos últimas carreras, Abu Dabi y Brasil "pues hasta entonces nuestro Toro Rosso había evolucionado mucho mejor que Force India y ahora no sé qué ha ocurrido pero no hemos sido competitivos. Yo, personalmente, estoy muy contento con el año realizado y aunque he quedado en el Mundial de pilotos por delante de mi compañero de equipo, Sebastian Buemi, creo que los dos nos merecemos seguir un año más en el equipo".