El presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca, explicó que uno de los archivos intervenidos en la sociedad Maras Asesores "responde a anotaciones mías siguiendo instrucciones de Jesús Gil --exalcalde marbellí-- para anotar las aportaciones que hacían distintos empresarios a la campaña electoral de las elecciones de 2003", en la que Julián Muñoz se presentó como candidato del Grupo Independiente Liberal (GIL).

Roca continuó su declaración en la sesión de ayer del último bloque del juicio del caso Malaya , en el que se analizan los presuntos pagos de empresarios y supuestos cobros de él y exediles. Así, precisó que uno de los apuntes vinculados al promotor Fidel San Román, de 75.000 euros, "corresponde a esa aportación" a la campaña, señalando que el archivo en el que está recogido, denominado "hoja de caja cña", se refiere a esos gastos electorales.

Sobre el urbanismo en general, el principal acusado insistió en que no asistió nunca a las comisiones de gobierno en las que se trataban estas resoluciones, al tiempo que consideró que las licencias de primera ocupación "no legalizan nada", sino que, en su opinión, lo que legaliza una construcción es el permiso de obras. Apuntó que la Corporación de Marisol Yagüe "acordó no iniciar expedientes de revisión de licencias de obras concedidas con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana" hasta que "se comprobara si tenían acomodo o no".

Incidió en que "el Ayuntamiento ya había decidido no ir contra nadie", recordando que la actual Corporación "hizo lo mismo y gracias a Dios que lo ha hecho", porque muchas de esas viviendas se han legalizado. Roca insistió en que "no era el que decidía". "Yo no urdí nada, el que lo urdió fue el que lo provocó, que fue Jesús Gil y Gil", dijo.

A FAVOR DE UN ACUERDO Roca apuntó que estaba a favor de "ir a la Junta de Andalucía a llegar a un acuerdo" respecto al planeamiento "y no hacer lo que hizo Jesús Gil de decir que el plan se había aprobado por silencio administrativo".

"Estamos tratando de juzgar a Juan Antonio Roca Nicolás por la política de Jesús Gil y eso no puede ser", contestó al fiscal, quien le respondió que se le juzga por el beneficio que obtuvo supuestamente vinculado a resoluciones urbanísticas municipales. En este momento del interrogatorio, el presidente del Tribunal cortó la sesión hasta este próximo lunes, en el que continuará declarando Roca

OPERACIONES CONCRETAS En cuanto a operaciones con Avila Rojas, defendió de nuevo que eran negocios particulares en común con el promotor e insistió en que "no puedo garantizar el éxito, el éxito lo garantiza el señor Avila". Preguntado por una de esas licencias ha explicado que "siguió su trámite normal", apuntando que "si vemos el expediente comprobaremos que la licencia se otorga al año y si yo hubiera tenido un interés se hubiera otorgado antes".

Sobre por qué este empresario dijo que "le había pagado por una licencia de primera ocupación", el principal acusado en el caso Malaya indicó que desconoce el motivo, "pero si me apura lo entiendo, porque cuando una persona tiene la amenaza de ingresar en prisión es capaz de decir cualquier cosa".

También se le preguntó por el acusado Fidel San Román y admitió que cobró "en efectivo" por un asesoramiento. Cuestionado sobre por qué éste y otros empresarios no aluden a asesoramientos sino a pagos por licencias, dijo que "en aquel momento el ánimo de todas las personas que iban a declarar ante el magistrado era decir que no me conocían ni de foto".