Córdoba disfrutó ayer con la selección española sub 21. Lo hizo por el ambiente, por el juego de los chavales de Luis Milla y por el resultado. De todo hubo anoche en El Arcángel, si bien hay que destacar que el partido se acabó en el primer tiempo, donde España consiguió los tres goles, realizó su mejor juego y puso al público de pie en diferentes fases.

Las cosas se le pusieron de cara a la selección española desde muy pronto. Ya había dado una señal de peligro antes de conseguir el primer gol. Se veía que podía llegar en cualquier momento, y así fue. Muniain --tan joven como incisivo y técnico-- recibió un perfecto pase de Planas que lo dejó solo ante el meta suizo. El vasco ni se inmutó para alojar el balón en el fondo de la red helvética.

Hasta entonces, Suiza había estado contemplativa, le dejaba a España todo el peso del juego y eso es lo peor que le pudo ocurrir, porque si de algo tiene de sobra el combinado español es calidad, muy por encima de la suiza, que apostaba por la fortaleza física de sus dos hombres más adelantados.

SENTENCIA España seguía a lo suyo. Es decir a tocar constantemente el balón, con infinidad de rombos en todas las partes del campo, y no perderlo. Los jugadores eran conscientes de su superioridad y solo esperaban a encontrar el hueco para entrar. Otra vez sucedió. Esta vez por medio de un penalti a Sarabia. El barcelonista, omnipresente en el juego, iba a sentenciar un choque que ya sí se les había puesto muy cuesta arriba a los suizos, que solamente disfrutaron de una posibilidad de marcar, cuando Zuber hizo intervenir con eficacia a De Gea.

La superioridad de España era absoluta. No pasaba peligro atrás, dominaba el centro del campo y cuando iba al área rival hacía daño. El tercer gol era, de nuevo, cuestión de tiempo.

Cuando el cronómetro del colegiado italiano pasaba unos segundo del tiempo reglamentario, España iba a marcar su tercel gol. Un defensa, Bartra se asomó por el área suiza y acabó marcando. No era casualidad, porque cualquier jugador de Luis Milla podía hacer un tanto en cualquier momento.

CONTROL TOTAL Irse con un claro tres a cero al vestuario dan mucha tranquilidad a un equipo, máxime a España, cuando se muestra muy superior a todos sus adversarios y va a acelerando sus acciones cuando la ocasión le es propicia.

Por eso no es de extrañar que la segunda parte fuera muy diferente. Ya no había ofensividad --cosa lógica-- y los hombres de Luis Milla se dedicaron a controlar el balón y realizar rombos interminables con la intención de no perder el esférico y, de paso, divertirse.

Por todo ello ya no hubo más goles. Lo mejor, al margen de resultado, fue que España ha puesto más de pie y medio en la Eurocopa del 2013, que no hubo lesionados y que el público de Córdoba disfrutó con los que ya son auténticos cracks .

Ficha técnica:

3 - España: David de Gea; Martín Montoya, Íñigo Martínez, Marc Bartra, Carles Planas; Oriol Romeu (Koke, min. 46), Thiago Alcántara, Sarabia (Isaac Cuenca, min. 57), Iker Muniain; Rodrigo (Juan Carlos, min. 75) e Isco.

0 - Suiza: Roman Burki, Taulant Xhaka (Wiss, min. 46), Fabio Daprela, Raphael Koch, Phillipe Koch, Vullnet Basha, Nassim Ben Khalifa (Drmic, min. 79), Nzuzi Toko, Pajtim Kasami, Haris Seferovic y Steven Zuber.

Goles: 1-0, m. 7: Muniain. 2-0, m. 25: Thiago, de penalti; 3-0, min. 46: Bartra.

Árbitro: Paolo Valeri (Italia), que amonestó a los españoles Oriol Romeu, Koke y Thiago, mientras que por los helvéticos vieron la amarilla Daprela, Koch, Seferovic y Basha.

Incidencias: Quinto partido clasificatorio para el Europero Sub-21 disputado en El Nuevo Arcángel de Córdoba ante unos 13.500 espectadores.