Inesperada jornada negativa para Joaquim Purito , que no ha podido aprovechar un terreno favorable como era la ascensión a La Covatilla para reforzar la primera posición al frente de la tabla de la Vuelta.

El ciclista catalán todavía ha tenido suerte y ha sabido resistir después de sufrir una pájara en los últimos kilómetros ya que solo ha cedido la prenda roja de líder por un segundo al corredor holandés Bauke Mollema, un valor del ciclismo holandés. La pega para el corredor catalán es que este lunes se celebra la contrarreloj de la Vuelta donde ya sabe de antemano que perderá un tiempo importante y en jornadas como la de La Covatilla necesitaba ampliar diferencias.

A Purito le ha perjudicado el fuerte viento que soplaba en la cumbre salmantina y el hecho de no haberse alimentado adecuadamente durante la etapa. La ascensión a La Covatilla ha servido para evidenciar que Bradley Wiggins ha llegado a la ronda española con la ambición de intentar ganarla.

Se encuentra ahora a tan solo un minuto del jersey rojo y en la contrarreloj de Salamanca, aparte de ser uno de los candidatos a la victoria, debería conquistar la primera plaza de la general. Purito, por su parte, debe intentar no perder la concentración porque le quedan ascensiones muy importantes, como El Angliru, para mantenerse con opciones de ganar la Vuelta.