NACIMIENTO CORDOBA, 1963.

TRAYECTORIA DOCTOR EN DERECHO POR LA UCO (1991), DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO (1998-2002) Y VICERRECTOR DE ESTUDIANTES Y CULTURA DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA DESDE EL 2002. GESTIONA EL DEPORTE DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA DESDE EL AÑO 2002.

Una vez finalizado el Campeonato de Europa de baloncesto universitario, el máximo responsable de la organización cordobesa, Manuel Torres Aguilar, reflexiona sobre lo acaecido. Este vicerrector de la UCO ya está planificando la organización en julio del 2012 de los I Juegos Universitarios Europeos. Está competición pasará previsiblemente a la historia de Córdoba por ser el evento deportivo con más personas llegadas desde fuera de la provincia.

--¿Ha tenido que resolver muchos imprevistos con el evento que acaba de terminar?

--Siempre pasa algo, como un equipo que llega más tarde de lo anunciado. Al final, todo ha salido como esperábamos. Quiero destacar la ayuda inestimable prestada por los empleados del Instituto Municipal de Deportes y por los empleados de Ucodeporte. Igualmente me gustaría señalar lo importante que ha sido la aportación de centenares de voluntarios, sin los cuales sería inviable organizar un evento de estas características tan especiales.

--¿Cuanto tiempo requiere organizar un evento como el Europeo de baloncesto?

--Un campeonato como el de baloncesto necesita un año de preparación. Nos ha sorprendido ver el éxito que ha tenido la convocatoria al contar con treinta equipos en la ciudad. Si hablamos de los Juegos Universitarios Europeos, tienen una labor de previsión con tres años vista. Queríamos contar este año con un campeonato de la magnitud del de baloncesto para probarnos de cara al 2012.

--¿Cuanto dinero y esfuerzo requiere una actividad como la que acaba de finalizar?

--Necesitamos el apoyo de centenares de personas, la ayuda de las instituciones para subvencionar a coste cero el uso de las instalaciones y la aportación de algunos patrocinadores. El presupuesto ronda unos 150.000 euros, que aporta una parte la EUSA con las inscripciones.

--¿Cómo va la organización de los Juegos Universitarios Europeos de julio del 2012?

--Estamos diseñando nuestro plan de trabajo. Habrá diez comités, uno por deporte, y otro general que coordinará a los demás. Hay que organizar el alojamiento en las residencias universitarias y hablar con Hostecor, una entidad a la que agradezco como no está tratando. Ya está casi cerrada la alimentación. Además, difundiremos el evento por las universidades europeas. Hemos llegado a un acuerdo con la Clínica del Deporte para que colabore con nosotros. Habrá que cerrar el transporte y llegar a más acuerdos con entidades privadas. Igualmente abriremos líneas de colaboración con centros hosteleros para proporcionar sitios a los que nuestros visitantes puedan ir a pasar sus ratos de ocio.

--¿Cuales son los números del macroevento del 2012?

--Tenemos una previsión de 3.000 a 3.500 participantes. El gasto que harán será de unos tres millones de euros.

--¿Por qué les dieron la organización del evento del 2012?

--El nombre de Córdoba ayuda mucho. Además, tenemos el aval de haber organizado bien otros campeonatos. El discurso del rector el día en que nos eligieron también tuvo su importancia. Superamos en la votación final a Oporto.