La primera jornada del Campeonato de España open no trajo medallas para la representación cordobesa, ya que tanto Paula Camino como Rafa Muñoz se quedaron sin ellas. Muñoz ocupó la sexta plaza en la final de los 50 metros libres con una marca de 22.98 que en las series de la mañana llegó a ser de 22.97. El plusmarquista del Navial empezó así de una manera discreta una competición en la que espera lograr el pase para el Mundial de Shangai en 50 y 100 mariposa. El oro en los 50 libres se lo llevó el nadador de Trinidad y Tobago George Bovell, siendo Rafa Muñoz el tercer español tras Javier Noriega (22.76) y Aitor Martínez (22.90). El cordobés competirá hoy en las series y en las semifinales de los 100 metros mariposa.

Por su parte, Paula Camino ocupó el cuarto puesto en una espectacular final de los 200 mariposa en la que Mireia Belmonte ganó con el récord nacional y la segunda mejor marca mundial del año (2:06.25). Además, la júnior Judit Ignacio terminó tercera con la plusmarca española de 17 años y la quinta mejor marca mundial del 2011 (2:07.87). Por supuesto, tanto Belmonte como Ignacio lograron la mínima para Shangai. La propia Belmonte culminó una jornada redonda venciendo en los 800 libres y alcanzando la mínima mundialista junto a la ya veterana Erika Villaécija.

Paula Camino nadó bien para su nivel ante las grandes rivales que se encontró en la final de los 200 mariposa, ya que bajó en más de un segundo su mejor tiempo del 2011 (2:10.56). Pese a ello se quedó lejos de la plaza mundialista, pues acabó a 1 segundo y 3 centésimas de la marca fijada por la Federación. Como además,.las dos primeras, Mireia Belmonte y Judit Ignacio, sí obtuvieron la mínima y solo pueden ir dos nadadoras por prueba al Mundial, en realidad se quedó la cordobesa a casi tres segundos de un billete mundialista que cerró Ignacio en 2:07.87. Paula Camino iniciará en la segunda jornada su participación en los 100 mariposa.

La participación cordobesa del club Navial la completó en la primera jornada Azahara Castilla (Navial) en los 200 metros mariposa al ocupar el puesto 26º con un tiempo de 2:31.14 aceptable para esta joven promesa.

En la jornada de hoy, junto a Rafa Muñoz y Paula Camino, nadarán Rosa Valle Ruiz (400 metros estilos) y el baenense Pedro Comino (200 metros libres).