Las piezas ya están colocadas sobre el tablero en el que se ha convertido este proceso preconcursal en el que ya está inmerso el Córdoba CF SAD. Ayer, esta noticia que adelantó Diario CORDOBA provocó una serie de reacciones en cadena de cara a posicionar al club ante la opinión pública. Primero, la plantilla, que hizo frente común con el club tras solicitar explicaciones al vicepresidente, Antonio Prieto --ver información anexa--, y, más tarde, el propio presidente, José Miguel Salinas, que no atendió a las llamadas de este periódico, pero que sí habló para Canal Sur radio , donde aclaró que solo un acercamiento con Hacienda, sobre todo, y Seguridad Social, encaminado a refinanciar y aplazar la deuda con ambas administraciones, puede evitar una intervención judicial en los próximos días.

De hecho, Salinas explicó que "lo idóneo es nor ir a concurso", pero "es una herramienta para obligar a los acreedores a negociar y si así están más tranquilos la utilizaremos, pero siempre sabiendo que Prasa va a responder a sus responsabilidades de pago a jugadores, técnicos, trabajadores y acreedores". Según manifestó, la intención del club es ofrecer a Hacienda y Seguridad Social, sus principales acreedores --con casi 4 millones de euros de deuda al 30 de junio pasado, que ascenderá aún más al término de este curso--, una garantía inmobiliaria de Prasa a cambio de que libere parte de los derechos televisivos que les tiene bloqueados y pignorados para hacer frente a los pagos hasta el 30 de junio; el resto refinanciarlo, aplazarlo y condicionarlo al plan de viabilidad que será presentado, primero, a los acreedores, y si fuera necesario a los interventores judiciales. Dicho plan, avanzado la semana pasada por este periódico, prevé unos ajustes económicos y laborales muy importantes.

Asimismo, Salinas confirmó que "tenemos un equipo de juristas provocando un escenario de negociación con Hacienda y Seguridad Social --tras la solicitud de la preconcursal en el juzgado de lo Mercantil-- y está dando los pasos para dibujarnos una fotografía exacta de lo que va a pasar dentro de quince días --en la concursal--. En principio, vamos a avanzar con las garantías que va a dar Prasa, que se puede dar sin concurso o vía concurso si las administraciones así lo ven más formal". "En caso de que no se acepte la negociación, la ventaja de la ley concursal es que los obliga a sentarse contigo a negociar", añadió.

Y es que, según Salinas, "el principal recurso de liquidez que es el pago de los derechos televisivos lo tenemos pignorado. Si lo recuperamos, tendremos tesorería y así podremos hacer frente a los pagos más perentorios como son los abonos de las nóminas. Sin embargo, ese derecho solo lo tienes si estás en Segunda A e igual Hacienda solo te aplaza ese pago un año".