Cuando a Pep Guardiola le preguntaron, hace ya unos años, cuál era la diferencia entre la cantera del Barça y la del resto de equipos, dijo: "La única diferencia es que nosotros los ponemos". Ahí coincide López Murga, coordinador de la cantera cordobesista. "La clave del trabajo es que el entrenador del primer equipo sea valiente y apueste por sacar chavales. De la noche a la mañana no nos inventamos chavales", apostilla.

En el Córdoba, después de mucho tiempo, se vuelven a ver chicos imberbes por los pasillos de El Arcángel. "Los jugadores ya no tienen que pasar por el proceso burocrático del juvenil, del filial y llegar al primer equipo con 23 años", avisa José Miguel Salinas. "Con 17 y 18 años es como se van curtiendo. Ya saben que pueden ser futbolistas del Córdoba en cualquier momento".

La crítica situación económica del club ayuda a echar mano de la cantera. "Hay que aprovechar los recursos propios. La economía del Córdoba debe hacer que a nivel deportivo reinventemos un nuevo modelo. La cantera tiene que facilitarnos esa manera de reinventarnos", indica Lucas Alcaraz.

El salto del que habla el presidente se ha visto en Fede Vico, que pasó del juvenil a debutar en Segunda División. Es uno de los exponentes del momento dulce que vive la cantera cordobesa. El cordobés se ha hecho un hueco en la selección española sub 17 y el pasado sábado incluso marcó en el triunfo de España ante Bélgica. Le han pretendido algunos equipos, pero él lo tiene claro. "Si soy feliz en el Córdoba, para qué voy a pensar en otros". El de Vico es un caso excepcional, pero otros, sin hacer mucho ruido, ya se han asentado en la primera plantilla, caso de Fuentes o Fernández. El último en debutar ha sido Mane. "Se nota el ánimo de los canteranos cuando ven que hay gente que llega al primer equipo y que debuta".

Rafa Berges ha crecido en las categorías inferiores del Córdoba y ha entrenado al filial. "Siempre ha habido jugadores de la cantera en el primer equipo. Lo que no era normal es que no hubiera nadie. Ahora hay una persona que ha apostado por ellos y se debería valorar porque antes no se ha hecho", subraya.

FILIAL

La mayoría, con el primer equipo

"La mayoría ya ha entrenado con el primer equipo y eso se nota, hace que el grupo destaque y mejore". La frase de Alfonso Hidalgo, técnico del filial, resume el buen trabajo de cantera. "Estamos en un buen momento", destaca Mane, del que su técnico destaca su "desparpajo" "Tuvo un debut espectacular".

A David Hens también se le ve con asiduidad en los entrenos. "Me están dando la oportunidad y es lo más grande a lo que puedo aspirar. Se cuenta con la cantera y es un orgullo. Te da ilusión. Se agradece, además, que Alcaraz venga a vernos siempre que puede". También está al acecho el extremo Chiqui, "un jugador rápido, con buen regate, buen tiro con ambas piernas, desborde y técnica", según Hidalgo.

Otros, como Fran Cruz, defensa, ya han hecho la pretemporada con los mayores. "Cada vez está adquiriendo más madurez. Es agresivo, va bien por arriba y técnicamente saca bien el balón desde atrás". El filial también tiene a su Xabi Alonso: Javi Hervás. "Un jugador eminentemente técnico. Desplaza el balón a 60 metros sin ningún problema".

DIVISIÓN DE HONOR

Mano a mano con el poderío sevilista

Dice su técnico, José Antonio Romero, que el año pasado "aprendieron a competir". Pues vaya sí lo han hecho. El Córdoba de División de Honor está poniendo en serios aprietos al todopoderoso Sevilla, con el que está empatado a puntos en lo más alto de la clasificación. "Es un equipo con mucho potencial. Se sienten futbolistas y quieren ser servibles para el primer equipo. Esto ha hecho crecer al equipo".

Uno de esos jugadores que ha crecido ha sido el guardameta Sillero. "Sobre todo en seguridad y comunicación", destaca su técnico. "Tiene mando y carácter".

Algo parecido le ocurre a Bernardo Cruz, que ha sido llamado en alguna ocasión a sesiones internacionales. "Tiene un carisma muy fuerte y sabe transmitirlo y convencer a todo el mundo. Puede ser el central del Córdoba en cualquier momento. De medio campo hacia atrás hay mimbres de sobra para siete u ocho temporadas".

El goleador es Guti, "mucho más sereno". Pero más allá de la columna vertebral, aclara Romero, "el equipo se sostiene con Gálvez, con la labor incansable de Juanje, con el crecimiento de Fran Montoro, el equilibrio de Espejo, la consistencia de Morante o la regularidad de Curro".

LIGA NACIONAL

El 80% del equipo del primer año

Con un 80% de la plantilla de primer año, la más joven de la categoría junto al Cádiz, el Córdoba ha superado todas las expectativas. "El objetivo era salvarse, ya que hay 18 equipos y bajan seis", reconoce su entrenador, José Angel Garrido. "Es un equipo con mucha calidad y la clasificación lo refleja". De hecho, es el único conjunto de la categoría al que el Betis, líder indiscutible, no ha podido ganarle. "Empatamos a cuatro y les ganamos 2--0", presume.

Otro dato significativo. El año pasado el equipo hizo 47 puntos, mientras que ahora suma 54 cuando aún quedan seis partidos. "Es el equipo con mayor capacidad de trabajo que he visto". Luego, sobresalen algunas individualidades, como Mikel --"un pedazo de pelotero, que sin ser delantero lleva 14 goles"--, los defensas Sancho --"gran concentración, cien por cien serio, disciplinario y con anticipación"-- y Lara --"más alocado, pero con un físico y una técnica fuera de lo normal"-- o Juanito --"la revelación; venía de tercer lateral y es el pivote indiscutible, quien maneja al equipo"--.

Así es normal que Garrido esté "como un niño con zapatos nuevos".

CADETE

Un gran grupo con una prla

Aún son unos niños, pero ya tienen una gran ventaja. "Hay hecho un grupo porque desde hace varios años están juntos", asevera su entrenador, Jorge Romero. Rafa Muñoz es una de las perlas de la cantera y ya ha ido convocado la selección andaluza. "Marca las diferencias. Es un todo terreno en el centro del campo; por arriba es muy fuerte y no para de correr".

El Córdoba, tercero, le ha ganado a los dos primeros, Betis y Sevilla. "Pero caímos donde no debimos". López Murga da la clave. "Faltó fondo de armario, pero es un gran grupo". Son las futuras décadas blanquiverdes.