LUNES28

Tenis

ATP WTA

Continúa Masters Series Miami (hasta 3)

MARTES29

Fútbol

EUROCOPA 2012

Fase de clasificación: Bélgica-Azerbaiyán; Holanda-Hungría; Lituania-España (Tele 5, 20.00 horas)

MIERCOLES30

Baloncesto

EUROCOPA

1/4 de final, vuelta. Budivelnik (UKR)-Cajasol Sevilla (20.00); Estudiantes-Cedevita Zagreb (18.00)

JUEVES31

Fútbol

PREUROPEO SUB 17

Fase clasificación. España-Inglaterra

Natación

CAMPEONATO DE ESPAÑA

Hasta el día 3

VIERNES1

Motociclismo

MUNDIAL

Jerez: G.P. España, entrenamientos

SABADO2

Fútbol

LIGA ADELANTE

Huesca-Córdoba (pendiente del anuncio de huelga)

Ciclismo

GP MIGUEL INDURAIN

Estella (Navarra)

Motociclismo

MUNDIAL

Jerez: G.P. España, entrenamientos

DOMINGO3

Fútbol

LIGA BBVA

Jornada pendiente del anuncio de huelga

Atletismo

MEDIA MARATON

Madrid

Ciclismo

VUELTA A FLANDES

Motociclismo

MUNDIAL

Jerez: G.P. España

Llegó, vió y venció. Y hasta pareció fácil. Otros, a diferencia de Alberto Contador, se preparan para el Giro o el Tour y se toman el resto de carreras con sosiego, en paz consigo mismo. Ni saben, con esta moda que empezó a mediados de los 90, el tremendo mal que han hecho a la mayoría de pruebas que no tienen como meta la línea de llegada de los Campos Elíseos de París. Hasta que apareció Lance Armstrong, intratable por las carreteras francesas, llegó a haber hasta 30 ciclistas que se preparaban para el Tour.

La lucha de Contador, en cambio, vencedor incuestionable de la Volta 2010, que festejó el centenario, parece ser mucho más cruel y delicada fuera de la competición. Primero fue Armstrong y ahora la Unión Ciclista Internacional (UCI), que en palabras de su presidente, Pat McQuaid, ha recurrido la declaración de inocencia de la Federación Española de Ciclismo ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), no porque realmente crea que el ciclista se dopó voluntariamente con clembuterol, sino porque está molesto con las injerencias políticas. Según ha declarado McQuaid en distintos medios informativos la culpa de acudir al TAS es del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y eso que el dirigente irlandés no milita en ningún partido de la oposición. El presidente del Ejecutivo español reclamó que el ciclista no fuera condenado por dopaje.

ENVIDIABLE PALMARES En la carretera, en cambio, nadie se interpone en su camino. Profesional desde el 2004 y con 28 años ya tiene en su palmarés nada menos que el triunfo en 17 rondas por etapas: tres Tours, un Giro, una Vuelta, dos París-Niza, una Volta, dos Vueltas al País Vasco, tres Castilla y León, dos Vueltas al Algarve, una Semana Catalana y una Vuelta a Murcia. Impresionante. Ayer, en Barcelona, se convirtió en el séptimo vencedor de la grande boucle que conquistaba la Volta. "Hasta el último día no pude mirar el palmarés de la prueba y comprobar que corredores como Anquetil, Merckx o Gimondi han ganado esta carrera. Me enorgullece estar entre estos nombres", a los que hay que añadir los de Ocaña, Thévenet y el tricampeón Induráin.

Contador regresó en febrero a la competición tras ser declarado inocente. Y lo hizo con la sensación de estar más fuerte que nunca. Y para callar con triunfos a los que dudan de la limpieza de sus victorias del pasado. Ayer mismo, un importante periódico francés tuvo que rectificar una información publicada el viernes pasado en la que hablaba de supuestas prácticas dopantes del tricampeón del Tour. El ciclista y su entorno saben que se habría desatado otra tormenta en el caso de que Contador hubiese regresado a la competición con crisis de resultados. Por eso, cada triunfo es una reivindicación porque solo un loco --y no parece que Contador lo sea-- buscaría ayudas suplementarias para imponerse en una carrera como la Volta a Cataluña por muy centenaria que sea.

LOS DESPLANTES El ciclista ganó en el 2009 su segundo Tour con el vacío de su equipo. Muy pocos han contado la escena en la que Contador bajó al restaurante y casi no le saludaron los ocupantes de una mesa del comedor: Armstrong, McQuaid y Hein Verbruggen, presidente de honor de la UCI, compartían mantel. En el 2010 todavía no han salido a la luz los desplantes de la delegación kazaja que gestionaba el Astana durante el Tour. Y lo que le espera si en julio aún no se ha pronunciado el TAS.