La reaparición del KERS, los neumáticos, la reducción aerodinámica, los neumáticos con degradación- Todos los cambios en el reglamento han ido encaminados a favorecer los adelantamientos como solicitan los espectadores, los aficionados a este deporte, como apareció en una macroencuesta encargada, hace más de un año, por la propia Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Y la primera carrera ha demostrado que son eficaces, no tanto por la potencia extra del KERS, ni por el alerón móvil --la FIA eligió la recta principal para la utilización cuando hubiera sido más eficaz la contrarrecta, más larga y finalizada en una frenada mas fuerte-- sino por la diferencia de rendimiento de los neumáticos, con más de un segundo entre el compuesto duro y el blando. "El alerón me sirvió para adelantar a Kobayashi y Rosberg, pero si solo eres dos o tres décimas más rápido que el coche que quieres adelantar, es insuficiente", desveló Fernando Alonso, el piloto que completó más adelantamientos (5).

Puede que, a tenor de los resultados de Melbourne, la FIA amplíe el espacio para utilizar el alerón móvil, que en Albert Park era de 867 metros, la distancia que tenía la recta más larga del trazado. Puede que los nuevos neumáticos también generen mayores diferencias cuando apriete el calor --ayer en Australia no se superaron los 20 grados centígrados en el ambiente-- y la próxima carrera, en Malasia, es la más tórrida del año.