se puso en circulación precisamente en la anterior etapa.

--Me hace gracia eso del tiqui-taca porque nadie sabe explicar exactamente lo que es. Lo que sí es verdad es que estos chicos tienen su personalidad futbolística, su forma de ser, unas características que había que potenciar también en la selección.

--Y la impronta del Barcelona.

--La impronta del Barça, la experiencia de saber de dónde venimos. Nosotros representamos a todo el fútbol español, aquí vienen chavales también del Villarreal, del Depor, del Athletic, del Sevilla, del Atlético en todas las categorías y estamos abiertos a todo. A partir de ahí, el reflejo en la selección del juego, del estilo del Barcelona, es un hecho porque son siete u ocho jugadores siempre. Eso es así. Cuando yo digo que esta selección representa también unos valores de otros clubs, hay quien salta diciendo: "Mira, ya está con su pasado madridista". Pero si ves la sub-16, siete jugadores del Barça; si ves la sub-20, lo mismo; si ves la absoluta, otro tanto. Sin duda alguna, esta selección está marcada por esos jugadores, por esos centrocampistas que son los que marcan nuestra personalidad. Si hay quien no lo quiere entender, yo no puedo hacer nada.

--¿Es conveniente esa abrumadora superioridad del Barça y Madrid sobre los demás?

--No es bueno y el director deportivo de la federación tiene que transmitirlo así. Una Liga en la que el Barça va por encima del Valencia 24 puntos y el Madrid 19 a falta de nueve jornadas no es la mejor. Son varias miniligas. Una superioridad tan brutal no es buena para la Liga ni para la selección.

--Ahora que gana la absoluta parece que les cuesta más a las inferiores.

--Cuando uno tiene cinco selecciones es imposible ganar con todas. Se dice que si no ganan los pequeños, pero hemos estado en todas las fases finales de todos los campeonatos de Europa y Mundo.

Viene de la página anterior