Es una de las tésis del parque cerrado de la F-1. Una tésis muy cierta. "La aerodinámica flexible, luego llegó el doble difusor, después el Conducto F... Este año toca el alerón móvil. Todos los años hay un elemento clave, polémico". Lo dice Jaime Alguersuari, el benjamín de la parrilla que ayer, en Melbourne, escenario de nuevo del arranque de la temporada, sopló una tarta con 21 velas. Ese ala móvil es el primer punto de fricción que enfrenta a los gallitos. Red Bull pelea para que no se utilice en la crono; Ferrari y Mercedes defienden su uso a toda costa.

El abuelo del paddock, Michael Schumacher, dobla en edad a Alguersuari. Y tiene más memoria, y quizá más maldad. "Así que en Red Bull dicen que es peligroso el accionamiento del alerón ¿porque hay muchos botones en el volante? Y eso lo dicen quienes, el año pasado, quitaban una mano del volante en Eau Roug (curva velocísima de Spa) para accionar el Conducto F".

Las valoraciones del equipo campeón sobre la seguridad huelen a queja encubierta. Sebastian Vettel, Mark Webber, el director del equipo, Christian Horner y hasta el dueño, Dieter Matesnichtz, llevan quejándose todo el invierno de que los nuevos mandos para el KERS y el alerón móvil en el volante restan mucha atención de los pilotos y resultan peligrosos.

La FIA ha determinado que, en Albert Park, se podrá utilizar en la recta principal, durante los 867 metros anteriores a la primera curva. Es una de las novedades del reglamento de esta temporada con el fin de facilitar los adelantamientos. Cuando un coche se sitúe a menos de un segundo de otro, en la penúltima curva antes de la recta, el piloto que va detrás podrá accionar el alerón móvil para ganar 15 kilómetros por hora extra de punta de velocidad, un buen margen para poder adelantar.

LA IRONIA DE ALONSO Pero el reglamento contempla también que cada piloto podrá utilizarlo a su antojo, incluso en la calificación. "Son demasiados mandos en el volante, creo que resulta peligroso", insiste Vettel. ¿Seguridad? "No veo ningún problema de seguridad. Si diseñas bien el volante, no sé donde está la pega", contrataca Alonso, que añade: "Si les parece peligroso accionarlo, que no utilicen, no es obligatorio". Y Webber replica en forma de alegato: "En calificación, la vuelta es con el acelerador a tope y todo se complica mucho. Fernando y yo hemos corrido en Mónaco cambiando con palancas, por lo que podemos conducir a una mano. Ese no es el problema. Pero creo que en curvas como Eau Rouge, si pierdes agarre o te ves obligado a soltar una mano....no sé, no sé. Creo que hasta al mítico Ayrton Senna le hubiera gustado hacer este tipo de curvas con las dos manos en el volante".

Tras este debate subyace la ventaja que parece haber cobrado Ferrari y, en cierta medida, Mercedes, sobre su aplicación. Los dos coches utilizan mejor este instrumento en relación al Red Bull. El coche diseñado por Adrian Newey conduce más aire por la parte baja del monoplaza para aprovechar los beneficios del difusor. Ferrari, en cambio, deja más flujo por la parte superior, lo que maximiza el beneficio al variar la incidencia del alerón trasero.

Y hay más. Ferrari y Mercedes han ideado un sistema para accionarlo con el pie. No se trata de un tercer pedal, algo que está prohibido, sino "un dispositivo que puede accionarse con el pie", advierten en la scuderia, recelosos de una reclamación.