Abrumado. Así se siente Xavi Hernández antes de sumar esta noche contra la República Checa sus primeros cien partidos con la selección española. Un tanto agobiado por tantas muestras de reconocimiento y admiración por parte de quienes le conocen bien y no tan bien, de los que le han visto trabajar de cerca y de los que solo han conocido los resultados de su manera de hacer las cosas tanto en el Barça como en la selección. Todos le señalan como el faro de la Roja, el marcapasos de un equipo que por fin rompió moldes para ponerse a la cabeza del fútbol mundial.

No siempre fue así y Casillas, que coincide con él desde hace 15 años en las distintas categorías internacionales, se encargó ayer de ponerlo de relieve. "Se ha convertido en lo que todo el mundo esperaba de él. Ahora hay muchos que se suben al carro. Yo era uno de los que sabía en lo que se iba a convertir, siempre le decía que había que quitarle de en medio para ganarle en el Barça", dijo el portero y capitán de la selección española, a quien no le importaría cederle hoy la capitanía a modo de homenaje.

Ambos, Xavi e Iker, están en disposición de batir el récord de internacionalidades de Zubizarreta (126). Para el cerebro barcelonista no va a a quedar. "Estoy contento y feliz por estos 100 partidos. Me siento con cuerda para muchos más. Estoy disfrutanto de un momento extraordinario de la selección con esta generación de futbolistas. He sido feliz aquí y deseo seguir siéndolo mucho tiempo más", afirmó el centrocampista azulgrana, que señala que los mejores momentos son "obvios", los éxitos en la Eurocopa del 2008 y en el último Mundial. Los malos, "cuando no creían en nosotros; ahora se cree mucho en el futbolista español, pero hubo épocas en que no se creía demasiado que podíamos ganar, no nos veían capaces de ganar y era una situación complicada que, afortunadamente, le supimos dar la vuelta".

El mejor

A Xavi le subieron los colores ante la afirmación de que se le considera el mejor futbolista de la historia del fútbol español: "No me gusta hablar de quién puede haber sido el mejor. Esta sí ha sido hasta el momento la mejor selección. Gozamos del reconocimiento y del favor de todo el mundo, pero cada uno tiene su mérito. ¿Quién es mejor, un portero o un delantero? Cada uno hace su trabajo y todos somos importantes".

Una apreciación que firma Del Bosque, quien no duda, sin embargo, a la hora de poner a Xavi en el sitio que le corresponde. "Marca el estilo de juego de esta selección, tanto en lo profesional como en lo personal", apuntó el seleccionador.