El Barcelona Regal y el Panathinaikos, los dos últimos campeones de la Euroliga, arrancarán hoy la serie de cuartos de final, al mejor de cinco partidos, cuyo premio será jugar la final a cuatro en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Dos de los mejores conjuntos de Europa deberán jugarse a partir de esta tarde en el Palau Blaugrana (20.45 horas) una de las cuatro plazas reservadas para la final del 8 de mayo de Barcelona, sede que adelantó un año la organización del evento después de haberse retirado Turín.

El Barça y el PAO llegan a este crucial momento de la temporada en un momento inmejorable de juego, aunque con el conjunto azulgrana quizá en mejor forma que su rival, segundo en la Liga helena a una victoria del invicto Olympiakos.

Juega a favor del Barcelona que los últimos cuatro enfrentamientos contra el Panathinaikos la victoria ha sido para los azulgranas, las dos últimas en el Top-16 del año pasado, cuando el equipo de Xavi Pascual venció en el Palau 83-71 y en Atenas por 67-70. Después, el Barça se impuso 3-1 al Madrid en cuartos y, ya en la final de París, volvió a derrotar a un rival griego, el Olympiakos, para alzarse con su segunda Euroliga.

De hecho, el Barcelona ha logrado en los últimos años revertir un poco la tendencia de derrotas que acumulaba en sus partidos contra el Panathinaikos, quizá uno de los conjuntos más consistentes y exitosos de los últimos años, de la mano del siempre garante de títulos, el serbio Zeljko Obradovic.

EL MADRID, EN CASA Por su parte, la baja de Sergio Rodríguez durante cuatro semanas y la más que probable ausencia de Clay Tucker en el primer partido, por una contusión costal, hace que el Real Madrid cierre filas de cara al enfrentamiento contra el Power E. Valencia con la Final a cuatro de la Euroliga como objetivo. El debut europeo de Emanuele Molin se ha complicado sobremanera con las ausencias de Sergio y Tucker, que obligarán al técnico italiano a replantearse las rotaciones de todas las posiciones exteriores.

La ausencia de Sergio Rodríguez, durante toda la serie de cuartos de final, obligará a Lele Molin a reservar a Sergio Llull para que pueda dar descanso a Pablo Prigioni en el puesto de base. Prigioni, al menos, parece que se encuentra en el mejor momento de la temporada.

El Power Electronics, por su lado, visita hoy Madrid con la intención de sumar un triunfo que le permita dar la vuelta al factor cancha que tiene en contra.

El equipo valenciano jugará los dos primeros encuentros en Madrid, donde se disputará también el quinto partido de la serie si fuera necesario, por lo que un triunfo en uno de estos dos primeros partidos le permitiría aspirar a cerrar la eliminatoria en Valencia.

Por último, el Caja Laboral busca dar el primer paso hacia la Final Four en su cruce de cuartos de final ante el Maccabi de Tel Aviv. El pabellón Buesa Arena acogerá este primer partido.