La tarde era primaveral e incitaba aún más a que los cerca de 15.000 espectadores del Heliodoro Rodríguez se desgañitaran animando a su equipo, insultando al árbitro y presionando al rival. En aquel hervidero, ante un Tenerife apurado pero con mucha experiencia, curtido incluso en Primera, cayeron once jugadores con una camiseta carmesí para tratar de poner fin a la peor racha del Córdoba de la temporada --tres derrotas seguidas--. Ninguno de ellos sobrepasaba los 30 años.

Lucas Alcaraz alineó el sábado al once más joven de toda la categoría. Ningún equipo rebajó los 25,7 años de media de la alineación blanquiverde. Solo el Albacete lo igualó y su resultado fue nefasto; perdió en su estadio ante Las Palmas (0--1) y sigue penúltimo. El Córdoba, sin embargo, no acusó la juventud ni el ponerse por debajo en el marcador a los doce minutos. Solo en los últimos sufrió ante el empuje de su rival. "Nos pesaron las derrotas seguidas y la responsabilidad de ganar", justificó Alcaraz, quien entre bajas y estados físicos se ha visto obligado a rejuvenecer al equipo.

De hecho, el que saltó al Heliodoro es casi dos años más joven que el que debutó en Liga, en Salamanca. En aquel, hasta tres jugadores pasaban de la treintena (Navas, Gerardo y Sesma). La media del once era de 27,6 años. Poco a poco han ido entrando futbolistas como Alberto García, Fernández, Camille o Callejón que la han rebajado.

El Córdoba que jugó en Tenerife es hasta tres años más joven que cinco equipos de la categoría: Girona, Numancia, Gimnástic, Alcorcón y Ponferradina (ver gráfico). El dato no se queda en una mera coincidencia; la llegada al primer equipo de canteranos (Fede Vico y Mane han sido los últimos ejemplos) confirma la transformación que está sufriendo el Córdoba.

Justo en el momento más crítico de la temporada, donde todo se decide. Los aspirantes al ascenso apuestan por más veteranía: Celta, Betis, Xerez y Cartagena rondan los 28. Solo Rayo Vallecano y Granada se aproximan a los 26.

Quizá lo más llamativo sea la línea defensiva, la que a priori necesita más galones. La del Córdoba, junto a la de Rayo y Albacete, es la única en la que ninguno de sus componentes (portero más defensas) llega a los 30 años. Alberto (26), Fernández (21), Richy (26), Tena (29) y Fuentes (21) suman 123, una media de 24,6.

Es probable que con la recuperación física de algunos futbolistas, como Sesma o Arteaga, o la vuelta de De Coz (sancionado en el último partido), el promedio suba. Pero si algo ha quedado claro tras el fin de semana es que la juventud del Córdoba responde.