Cuando la Liga se detiene, las dos grandes estrellas del Barça (Leo Messi) y Madrid (Cristiano Ronaldo) tienen caminos muy diferentes. Al delantero argentino del Barça le aguarda una gira por las Américas con dos amistosos de su selección, mientras que el goleador portugués sufre una inoportuna lesión muscular que le tendrá entre dos y tres semanas de baja, según informó el club blanco. Messi no tendrá, por tanto, descanso antes de encarar el arreón final de la temporada. Irá el azulgrana de avión en avión hasta caer dentro de 15 días en El Madrigal para medirse al Villarreal. Ronaldo, en cambio, aprovechará ese período de rehabilitación para llenar cómodamente su depósito de gasolina.

Con cinco puntos de ventaja, el Barça tiene ahora dos semanas para ir recuperando piezas, sobre todo en la defensa. Puyol es la más importante, porque lleva ya dos meses de baja y no se sabe aún cuándo volverá. Las molestias musculares de Maxwell no son, sin embargo, tan importantes y la pubalgia de Pedro no debe alejarle de los partidos importantes que se le avecinan al Barcelona a partir del primer fin de semana de abril. Messi, como ya se sabe, no descansa nunca. Ni en el Barça, donde solo se ha perdido dos partidos de los últimos 22 que ha jugado el equipo, ni tampoco con la selección.

De enero a marzo, Messi lo ha jugado todo, excepto el tradicional partido de vacaciones extra en las fiestas navideñas (Levante) y el descanso que le dio Guardiola ante el Almería en la vuelta de la semifinal de Copa. Sin pausa lleva Messi estos tres últimos meses, porque ha completado 19 de esos 20 choques y en el único que no lo terminó (ante el Betis en la ida de los cuartos de final de la Copa) jugó 86 minutos, marcó tres goles y tuvo cuatro minutos de sosiego.

SIN PAUSA "He hablado con Leo y me ha dicho que viajará con nosotros", reveló Sergio Batista, el seleccionador argentino, el pasado viernes, justo después de que la estrella azulgrana completara su primer entrenamiento con el grupo y jugara luego ante el Getafe. Los 90 minutos, por supuesto. Con Messi no hay pausa. No descansa ni tampoco quiere descansar, empeñado como está en jugar todos los partidos. Sean oficiales, los del Barça, o simples amistosos de Argentina (estos dos de Estados Unidos y Costa Rica) en la preparación para la Copa América del próximo verano.

No solo se va Messi, sino que también abandonan la ciudad deportiva de Sant Joan Despí hasta 13 jugadores, por lo que Guardiola solo tendrá a 7 futbolistas: Pinto, Adriano, Keita, Jeffren, más los lesionados Maxwell, Puyol y Pedro. Se van hasta Bojan y Fontàs, el joven central zurdo del filial que ha subido definitivamente al primer equipo tras la enfermedad de Abidal. El técnico se queda en Barcelona cruzando los dedos para que todos regresen sanos. Cualquier pequeño golpe , con un calendario tan apretado donde podrían darse hasta cuatro clásicos en apenas 18 días, dejaría a cualquier jugador fuera del escenario. Lo que teme Guardiola en estos momentos.

En el Real Madrid, por otra parte, Jose Mourinho trazó un plan que le salió perfecto con Cristiano Ronaldo. Pese al riesgo que tenía de recaída de las molestias musculares, lo hizo jugar ante el Olympique de Lyón en la Champions y el sábado con el Atlético. Ayer, los médicos del club blanco confirmaron que Ronaldo padece "una lesión muscular de grado uno en el bíceps femoral de la pierna izquierda". Nada grave. Eso sí, es inoportuna, ya que que le hará perderse los dos amistosos con Portugal. Dos semanas sin fútbol de Liga, ni de Champions, con la final de la Copa a un mes vista, y Messi sigue con las maletas en la mano y Ronaldo se recupera de esa leve lesión que podría haberle apartado más tiempo del panorama futbolístico.

Pero el Real Madrid tiene un nuevo ídolo, es el francés Karim Benzema, que abrió el marcador en el derbi madrileño y estiró su mejor momento en el triunfo en el Vicente Calderón del Real Madrid (1-2), al marcar su octavo gol en cinco partidos, con números en la segunda vuelta liguera demoledores, máximo artillero con Leo Messi con nueve tantos.

Ha marcado Benzema en los últimos cinco partidos del Real Madrid, firmando dobletes en las tres últimas jornadas de Liga -ante Málaga (7-0), Racing (1-3) y Hércules (2-0)-, repitiendo ante el Olympique de Lyon en Liga de Campeones y acudiendo a su cita con el gol frente al Atlético de Madrid.

Alcanza el delantero internacional francés diez goles en Liga y llega a 21 tantos en la temporada en todas las competiciones, número que muestra su crecimiento, especialmente desde que aumentó la competencia en la delantera con la llegada del togolés Emmanuel Adebayor.

Es más, en la segunda vuelta, Benzema es el máximo artillero de la liga, igualado con Messi, por lo que tiene números de auténtico crack.